Anúnciate aquí

El Solsticio de invierno ocasionará la noche más larga del año

El Solsticio de invierno ocasionará la noche más larga del año
El Solsticio de invierno ocasionará la noche más larga del año

El solsticio de invierno significa ‘Sol quieto’ y es un fenómeno que da la bienvenida al verano por lo que hoy será el día más corto de 2020 Redacción El solsticio de invierno en el hemisferio sur y el solsticio de verano en el hemisferio norte ocurrirá hoy. La palabra significa “sol quieto” y este fenómeno … Leer más

El solsticio de invierno significa ‘Sol quieto’ y es un fenómeno que da la bienvenida al verano por lo que hoy será el día más corto de 2020

Redacción

El solsticio de invierno en el hemisferio sur y el solsticio de verano en el hemisferio norte ocurrirá hoy. La palabra significa “sol quieto” y este fenómeno hará que vivamos hoy el día más corto del año y la noche más larga.

 Esto se debe a que el sol alcanzará una menor altura en el horizonte, por lo que son menos las horas de luz y más bajas las temperaturas. Y con el solsticio empieza la nueva estación: el invierno.

Claudia Sheinbaum pide celebrar el Día del Padre en agosto

El día del solsticio cambia cada año, pero siempre ocurre entre el 20 y el 22 de junio. El año pasado el cambio de estación se produjo el 21 de junio. Pero en 2020 se adelantó un día.

La órbita de la tierra es elíptica, por lo que tiene eje mayor y menor. Cuando comienza el invierno, el planeta pasa por el más amplio. Es por eso que cambia la duración del día y es menor el calor que irradia el sol.

Aunque en teoría el solsticio de invierno solo dura un instante, este término también se usa normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar.

Se pronostica descenso severo de temperatura en Querétaro

De acuerdo al huso horario de cada país, el inicio del invierno variará por algunas horas o minutos pero en todos los casos el día será el más breve y las siguientes jornadas empezarán a extenderse hasta la llegada del verano.

Los solsticios ocurren debido a que la tierra gira alrededor del sol inclinada sobre su eje unos 23, grados. De ahí el efecto del movimiento en el cielo del astro: es el momento del año en el que el Sol está más alejado del ecuador. Es decir, los rayos inciden de forma más inclinada en la Tierra y lo hacen desde abajo, desde el sur.

En algunas culturas este fenómeno es muy relevante, por lo que se realizan festividades para celebrarlo.Las conmemoraciones de este día comenzaron desde hace miles de años.

¿Qué es la autoconstrucción?: Raúl Lorea

Desde hace varias décadas, es tradición en Inglaterra acudir al complejo Stonehenge, también llamado “El Templo del Sol”, para celebrar la llegada del verano, por lo que se permite el acceso al anillo que forman las piedras a todos aquellos que acudan a esta fiesta anual.

Este año,  se espera que el evento sea menos concurrido por la pandemia. Entonces, la English Heritage, institución encargada de organizarlo, hará una transmisión en tiempo real del momento, que podrá ser vista en cualquier punto del mundo.

“El Templo del Sol”, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986, es un semicírculo, y los arqueólogos nunca han podido confirmar si fue un círculo perfecto.

La nueva realidad tiene color naranja

Muchas de las personas que acuden a este evento van disfrazadas con túnicas blancas para simular ser miembros de los druidas, que era la clase sacerdotal que existió Gran Bretaña, Irlanda y otras partes de la Europa Céltica durante la Edad de Hierro.

En el hemisferio norte, la luz solar durará, en el día más largo del año, quince horas y tres minutos. Además, será la bienvenida para el esperado eclipse anular o “anilo de fuego” que se producirá este domingo 21 de junio en el hemisferio norte.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado