Anúnciate aquí

Estas son las claves para prevenir el cáncer de piel

Estas son las claves para prevenir el cáncer de piel/ Foto: iStock
Estas son las claves para prevenir el cáncer de piel/ Foto: iStock

La Dra. Rossana Llergo recomendó explorar periódicamente todo el cuerpo, observando si hay nuevas lesiones o cambios en la piel Redacción Aunque existe conciencia sobre la importancia de cuidar la piel de agentes externos y de la exposición solar excesiva, no está demás vigilar su apariencia, ya que sí observamos cualquier mancha con irregularidades en … Leer más

La Dra. Rossana Llergo recomendó explorar periódicamente todo el cuerpo, observando si hay nuevas lesiones o cambios en la piel

Redacción

Aunque existe conciencia sobre la importancia de cuidar la piel de agentes externos y de la exposición solar excesiva, no está demás vigilar su apariencia, ya que sí observamos cualquier mancha con irregularidades en el pigmento o lesión que aparezca en ella que sangre, forme costra, no cicatrice, así como un lunar haya cambiado de características, ¡cuidado!, puede tratarse de cáncer.

Al detectar una lesión sospechosa, se debe de acudir al médico de forma inmediata para un diagnóstico y tratamiento oportuno. La autoexploración periódica es vital para detectar esta enfermedad que afecta a más de 16 mil personas en el país.

La Dra. Rossana Llergo, presidente de la Federación Mexicana para la Dermatología (FMD), mencionó que el 80 por ciento de las muertes por esta enfermedad son por melanoma un tipo de cáncer que puede prevenirse. Sin embargo es el más agresivo, peligroso y mortal.

El carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide son de los más frecuentes a presentar la población. Por tal motivo, jornadas de concientización como el Día Mundial del Cáncer de Piel, a conmemorarse este 13 de junio, tiene como objetivo de difundir las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por este padecimiento.

El carcinoma basocelular se presenta con frecuencia en sitios de exposición solar intensa como cabeza y cuello al igual que el carcinoma epidermoide, sin embargo, este último necesita de otros factores para su desarrollo como: lesiones premalignas, exposición a sustancias como el humo del tabaco, sitios de quemaduras o cicatrices, entre otros”, detalló.

Mientras que el melanoma puede presentarse a partir de un lunar o un novo (sitio donde no se tenía lunar). La predisposición genética, el antecedente de quemaduras solares, contar con más de 50 lunares y tener piel, ojos y cabello claros son factores determinantes para su desarrollo.

Para saber si existe un daño en un lunar, la regla del ABCDE, indica las siguientes señales de alerta: bordes irregulares, color no uniforme, un diámetro mayor a 6 milímetros, cambios de tamaño, forma, tonalidad, dolor y sangrado.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda las siguientes medidas para prevenir daños en la piel:

  1. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  2. Tomar en cuenta el índice UV. Es necesario usar protección solar.
  3. No hay que olvidar que los árboles, las sombrillas o toldos no protegen contra la radiación.
  4. Uso de accesorios que protejan la piel (sombrero de ala ancha, sombrillas y gafas de sol).
  5. Evitar lámparas y cremas bronceadoras, pues aumentan el riesgo de cáncer de piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección.
  6. Autoexploración periódica en toda la superficie del cuerpo, observando si hay nuevas lesiones o cambios que antes no se tenían.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado