Anúnciate aquí

Recuerdan a Vlady en el centenario de su natalicio

Recuerdan a Vlady en el centenario de su natalicio/ Foto: Especial
Recuerdan a Vlady en el centenario de su natalicio/ Foto: Especial

Vladimir Kibalchich Russakov, conocido como Vlady, fue un muralista ruso-mexicano que incorporó en sus obras tradiciones pictóricas europeas y mexicanas Redacción Para recordar el natalicio de grabador y muralista ruso-mexicano, el el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) colabora con el Antiguo Colegio de San Ildefonso para presentar la exposición Vlady 100 años. … Leer más

Vladimir Kibalchich Russakov, conocido como Vlady, fue un muralista ruso-mexicano que incorporó en sus obras tradiciones pictóricas europeas y mexicanas

Redacción

Para recordar el natalicio de grabador y muralista ruso-mexicano, el el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) colabora con el Antiguo Colegio de San Ildefonso para presentar la exposición Vlady 100 años. Revolución y disidencia, la cual está programada para finales de 2020.

Vladimir Kibalchich Russakov, mejor conocido como Vlady, en el centenario de su natalicio. Este destacado pintor, grabador, muralista ruso-mexicano realizó importantes aportaciones artísticas en la segunda mitad del siglo XX.

Incorporó en su obra las tradiciones pictóricas europeas y mexicana, creando un legado único para la formación de distintas generaciones de artistas.

Su influencia se destaca al fundar la Galería Prisse, junto a Alberto Gironella y Héctor Xavier, uno de los primeros espacios alternativos de exhibición y comercialización de arte que contribuyó al desarrollo de nuevos circuitos, así como a la difusión del trabajo de jóvenes artistas que, en su mayoría, buscaban lenguajes plásticos alejados del relato histórico y el trasfondo nacionalista que identificó a la llamada Escuela Mexicana de Pintura.

En 2004, Vlady donó al pueblo de México su acervo plástico, gráfico y documental que asciende a más de 40 mil piezas. Dicho patrimonio, que incluye una de sus obras más relevantes: Las meninas caribeñas, es resguardado por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y forma parte de la colección del INBAL. Otras obras importantes en los acervos del Instituto son Magiografía, Viena 19 y El instante, las tres de 1967, las cuales conforman el tríptico Trotskiano, bajo el resguardo del MAM.

Su mural Las revoluciones y los elementos, ubicado en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Ciudad de México, es primordial para comprender sus aportaciones al muralismo.

Se trata de un recorrido a través de las revoluciones modernas de la historia occidental: desde la Revolución Francesa, la Independencia de Estados Unidos de América, hasta las revoluciones de América Latina y México.

Este hilo conductor enmarca diversos temas humanos: la historia, la mitología, la poesía, la ciencia, la política, el erotismo, la música, el psicoanálisis, entre muchos otros.

Su tratamiento del mural es único, se vale de los elementos materiales del recinto arquitectónico para destacar diferentes cualidades pictóricas y gestuales, potenciadas asimismo por su maestría en el uso del color.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí