Anúnciate aquí

Ayelén: ‘La gente ya no se cree las telenovelas de antes’

Ayelén ‘La gente ya no se cree las telenovelas de antes’/ Foto: Especial
Ayelén ‘La gente ya no se cree las telenovelas de antes’/ Foto: Especial

Ayelén aprovecha este tiempo de confinamiento empleándolo en la lectura de guiones y creación de nuevos formatos para plataformas como Netflix y Amazon

Giovanna Cancino

La industria del entretenimiento a veces no es como la pintan o pareciera que los nombres con altos créditos y prestigio nacieron de un día para otro o por un golpe de suerte, pero no es así, la suerte puede ayudar pero la preparación es necesaria y aprovechar las oportunidades es algo fundamental: Ayelén.

Lo anterior es algo que tiene claro la argentina Ayelén Fernández, productora musical, de contenidos televisivos y desarrollo de artistas, quien actualmente radica en México en busca de grandes guiones para llevar historias originales y reales a los canales de ‘streaming’ como Netflix, Amazon Prime, Claro Video y más.

Todo lo que tiene que ver con México me sorprendió muchísimo porque aquí es como la cuna de oro de los artistas que salen al mundo. Realmente México es un gran referente en todo Latinoamérica”, comenta Ayelén.

La era ‘Big Brother’

Uno de los proyectos que más disfrutó y adquirió mucho aprendizaje fue estar a cargo de la producción de ‘Big Brother’ en Estados Unidos ya que se realizó un casting muy minucioso, “era coordinar 300 personas y estar pendiente de las cámaras 24 horas del día. Imagínate que que tienes que dormir, pero eres la productora de un ‘Big Brother’ entonces no puedes dormir, porque todo el tiempo está pasando de todo”, recuerda Ayelén.

Esa experiencia le permitió ser parte de la versión mexicana de dicho ‘reality’ que condujo Adela Micha y produjo Endemol y Televisa. Actualmente en México se está filmando una producción a su cargo que espera poder retomar pronto.

Este tiempo de pandemia nos vino muy bien para hacer una minuciosa selección de contenidos, leer nuevas historias, crear nuevos formatos y nuevas series . Ya tenemos muchos proyectos que están por venir. Cuando todo esto acabe salen a la venta y las van a poder ver en distintas plataformas. Ahora para los creadores es un proceso de escritura, guion y realización de nuevas ideas”, comparte Ayelén.

Fernández tiene muy claro que la tecnología evoluciona a diario y por ello hay que estar un paso adelante y con un buen guion bajo la manga. “Se necesita de un gran guion, porque hay mucha exigencia el consumo es más inmediato y el catalogo es muy amplio. La gente ya no se cree las telenovelas de antes, quiere ver cosas reales”.

Cómo funciona el ‘streaming’

“A eso le apuestan las plataformas, una vez que ellos ven eso entra a un proceso de selección y si les gusta, le apuesta al desarrollo y te la compra. Una vez que te la compra y pone un presupuesto por capítulo el equipo de producción arma todo. Siempre es mediante la plataforma primero”, menciona la creadora, quien agrega que al venderse la propiedad intelectual del proyecto, todos tienen que olvidarse de el, pues el dueño ya es la plataforma.

La argentina asegura que quienes se encuentren aún en un aula tomando clases y forjándose metas como ella algún día lo hizo, tienen que tener muy claro que “hay que trabajar en equipo, en unión y saber que uno se potencia cuando se trabaja bien con el otro, eso de los celos, el pisar a otro y los egos, es algo que está pasando de moda, pero antes no era así”.

Si quieres ser productor tienes que saber que toda tu vida va a girar en crear y producir historias y no en ser el artista, muchos después de actuar quieren producir y eso lleva al fracaso. Hay que enfocarse en una sola cosa, en el camino se van a cruzar con muchos conocimientos sobre la carrera y hay que adaptarse. Se necesita mucho sentido común, paciencia, ser empático, tener apertura y siempre mejorar y aprender”, agrega.

Cuestiones de género

“A mí por ser mujer me costó un mayor esfuerzo. Era desgastante porque me tocó una industria en donde los hombres siempre fueron los presidentes, directores, y gerentes, entonces, exponer tu opinión implicaba el triple de trabajo. Ahora los puestos están mucho más repartidos, la igualdad de género es cada vez más como una bandera de vida que las mujeres podemos llevar con orgullo y defendernos entre nosotras”, declara.

Ayelén nació en Buenos Aires, Argentina, estudió la carrera de Comunicación sabiendo que quería trabajar en la televisión como productora y en la música debido a que viene de una cuna de artistas instrumentistas.

Empecé a estudiar comunicación a los 18 años, y en el primer año vi que estaban buscando practicantes en el canal de MTV, en esa época, hace 15 años, todos veíamos ese canal, los videos y Los Premios MTV eran un ‘hit’. Se hizo una selección muy grande en todas las universidades porque la encomienda era ser asistente del director del canal y me quedé”, platica Ayelén.

Lo que iban a ser dos meses se convirtió en dos años y de ser asistente, dio el brinco a la coordinación del área de contenidos de MTV Latinoamérica. “Tuve suerte porque yo quería trabajar en la televisión y en la música. Vengo de familias que son músicos, para mí, era el medio soñado, siempre me enfoqué en ser productora y lo tenía muy claro desde el principio”, revela Fernández.

La llegada de más retos

El tener contacto directo con disqueras y artistas le permitió escalar hasta Warner Music como responsable de estrategias de promoción y desarrollo artístico. Su expectativa y experiencia fue creciendo a la par de la competencia y fue allí donde conoció la otra cara de la industria y el desarrollo del espectáculo.

La industria del entretenimiento tiene muchos factores para los que hay que estar preparado muy fuerte y poder enfrentarlo. Es un negocio en el que los egos y el querer ser el mejor está a la orden del día. Se tiene que trabajar con eso a diario, pero lo más difícil es querer expresar tus ideas y si estás muy joven los de la vieja escuela piensan que por ser más grandes tienen que ser mas respetados y escuchados y eso me parece un error”, comparte.

Su propia marca

Actualmente Ayelén es su propia marca y trabaja de manera independiente con empresas dedicadas al mundo del entretenimiento.

Hay un momento fundamental en donde estás trabajando para otra compañía y sientes que no va más, te encanta hacer ese trabajo, pero no da más. Eso te lleva a pensar en hacer tu propia marca y una vez que tomas la decisión todo empieza a fluir. Todo nace desde la incomodidad y querer hacer cosas de manera libre”, cuenta Fernández.

Para Ayelén el reto constante en su carrera es enfrentarse siempre a un nuevo país en el que muchas ocasiones ha significado empezar de cero, “es una locura, pero de pronto ya eres y te sientes una mexicana más, como es mi caso”.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado