Anúnciate aquí

Arqueólogos hallan restos de mamuts en aeropuerto de Santa Lucía

Esta imagen fue tomada del perfil de Patricia Ruiz Anchondo. Procuradora Social de la Ciudad de México.
Esta imagen fue tomada del perfil de Patricia Ruiz Anchondo. Procuradora Social de la Ciudad de México.

Arqueólogos encontraron restos óseos de unos 60 mamuts en los predios donde se construye un nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México Las restos de mamuts fueron hallados en la base militar de Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de la capital, donde se levanta una de las obras insignias del presidente Andrés Manuel … Leer más

Arqueólogos encontraron restos óseos de unos 60 mamuts en los predios donde se construye un nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Las restos de mamuts fueron hallados en la base militar de Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de la capital, donde se levanta una de las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos descubrimientos revelan cuán atractiva era la zona —alguna vez un lago poco profundo— para los mamuts. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo el jueves que no había evidencia inmediata de que los restos de los 60 mamuts recién descubiertos en la antigua base aérea militar de Santa Lucía fueron masacrados por humanos.

El arqueólogo del Instituto, Pedro Sánchez Nava dijo que los animales probablemente quedaron atrapados en el lodo del antiguo lago de Xaltocan, ahora desaparecido.

Cerca de 15 entierros humanos con ofrendas simples se encontraron cerca, pero probablemente datan de hace unos 500 a 1.000 años, mucho después de que los mamuts desaparecieron.

El acompañamiento que el INAH realiza desde abril de 2019 dejó en octubre pasado un primer hallazgo de huesos de unos 14 mamuts, que datan del pleistoceno.

“No suponíamos que era un número tan alto de osamentas (…), se están haciendo excavaciones pertinentes, muy cuidadas para poder recuperar estos vestigios”, sostuvo.

En la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes, además de los 60 mamuts, también han encontrado osamentas humanas, vasijas, obsidiana y otro tipo de fauna como bisontes y camellos.

“Estamos haciendo el trabajo de ir armando la osamenta. Seguramente cuando acabemos el conteo tendremos más mamuts”, anticipó Sánchez Nava. Asimismo, el arqueólogo adelantó que el INAH planea exponer los vestigios en una galería.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí