Anúnciate aquí

Letras para dentro y para afuera en tiempos de pandemia

Letras para dentro y para afuera en tiempos de pandemia
Letras para dentro y para afuera en tiempos de pandemia

En tiempos de pandemia algunos se refugiaran en la literatura. Por ello les preguntamos a algunos grandes escritores cuáles fueron sus guaridas Magdiel Torres En tiempos de pandemia el encierro propuesto para menguar los contagios por Coronavirus hizo que algunos recomendaran la lectura de libros. Sin embargo, ante el enclaustramiento había en mente al menos … Leer más

En tiempos de pandemia algunos se refugiaran en la literatura. Por ello les preguntamos a algunos grandes escritores cuáles fueron sus guaridas

Magdiel Torres

En tiempos de pandemia el encierro propuesto para menguar los contagios por Coronavirus hizo que algunos recomendaran la lectura de libros. Sin embargo, ante el enclaustramiento había en mente al menos dos tipos de lecturas: las introvertidas, dado que el encierro propiciada estar con uno mismo. Y las extrovertidas, para aquellos que deseaban viajar al menos en las historias de los libros.

Como parece que la COVID-19 ha llegado para quedarse, al menos en los consecuencias sanitarias, sociales y económicas en el futuro inmediato, estas lecturas resultan necesarias en tiempos de pandemia.

Así que nos dimos a la tarea en tiempos de pandemia de preguntarle a cuatro escritores sobre libros que propiciaran el ensimismamiento, títulos para adentro, intimistas y introvertido. Pero también obras que miraran hacia fuera, hacia el viaje al exterior o de sí mismo, extrovertidos.

Esto nos aconsejaron.

ALFREDO CARRERA

Introvertidas:

‘La azotea’ de Fernanda Trías (digital, en México lo publicará Dharma Books)

Es la historia de Clara que se encierra en su departamento con su padre y el perico del mismo como su último plan para la salvación.

‘Robada. Una carta a mi captor’ de Lucy Christopher (Castillo)

Es una extensa carta de Gema a Ty, el joven apuesto que conoce en el aeropuerto de Bangkok, que como anuncia el titulo tendrá cautiva a Gem.

https://twitter.com/sadismopuro/status/1260815677604212737

‘Los no muertos’ de James Nuño (Paraíso Perdido)

Una epidemia asola la ciudad. Las calles están vacías, los hospitales abarrotados y la gente es presa del pánico, pues se rumora que la pandemia no solo es letal sino que además tiene aterradoras consecuencias para quien ha sucumbido ante ella.

Extrovertidas

‘3934 kilómetros’ de Juan Carlos Quezadas (Castillo)

Es el viaje de sobrevivencia de La Gata, un niña salvadoreña que en su camino por la vida también tendrá encuentros afortunados.

‘#Másgordoelamor’ de Antonio Malpica (Oceano)

Simón decide ajustar cuentas con su pasado. Así, en compañía de El Pollo, emprende una búsqueda quijotesca llena de paradojas y sucesos inesperados.

‘Mi abuelo y el dictador’ de César Tejeda (Penguin Random House)

Con Harry Potter en casa, famosos te narraran la historia del mago

César Tejeda decide ir en la búsqueda de la verdad de una historia de su abuelo y abuela, enfrentados al dictador de Guatemala, hace casi 100 años, una búsqueda en sus pasados.

VÍCTOR SOLORIO

Introvertidas

‘The contorsionist’s handbook’ de Craig Clevenger

El protagonista, quien ha cambiado tantas veces de nombre que ni siquiera importa su apelativo real, yace sobre la alfombra de la sala, víctima de la última sobredosis de Percocet que ha sufrido. Ahí rememora el anecdotario, los sucesos y los procedimientos que lo han llevado a robar y suplantar la identidad de una docena de personas. Un neo noir de factura fina y subversiva que se lee en una sola sesión.

‘Drive’ de James Sallis

Novela en la que está basada la película homónima de Nicolas Winding Refn. El protagonista es un conductor anónimo de Los Ángeles que recorre la ciudad haciendo malabares automovilísticos, sea para robar almacenes o filmar escenas de acción hollywoodense. A pesar de este fondo tan amplio, el grueso de la acción ocurre dentro de la cabeza del conductor: demuestra que el encierro más hermético, ocurre siempre dentro del cráneo.

‘El arpa descordada’ y ‘El ala oeste’ de Edward Gorey

Te decimos cómo celebrar el Día Mundial del Libro con descargas gratuitas

En estos dos cuentos, que los editores erróneamente califican de infantiles, Gorey retrata el encierro sofocante de varios personajes que han sido tragados por sus casas. En el arpa descordada, el señor Earbrass, reconocido novelista, se dispone a dar un viaje por el continente. En el ala oeste,  una momia es aterrada por una familia que ahora habita en su mansión.

Extrovertidas

‘Dunas’ de Frank Herbert

Un viaje sideral que trasplanta a la casa Atreides hasta el desértico planeta de Arrakis. La relectura de esta novela, los viajes por sus mares áridos, repletos de ecología exótica y letal, se antojan para probables cuarentenas.

‘La historia sin fin’ de Michael Ende

Un viaje por geografías imposibles, continentes imaginarios, mapas de magia y habitantes excéntricos, que caben en la cara impresa de la página, me parece que son necesarios para sobrellevar el encierro.

‘Middlesex’ de Jeffrey Euginides

Realismo mágico que va desde la Grecia mitológica, pasando por Michigan y culmina en Berlín. Nos muestra el viaje de vida de Calliope/Cal, hermafrodita genético y las vicisitudes que lo llevan a madurar en su propio cuerpo.

ARMANDO SALGADO

Introvertidas

‘El Extranjero’, de Albert Camus: Es un sismo existencial basado en una persona indiferente a la vida, a las demás personas y a su condición repetitiva. Un libro para preguntarnos sobre un destino absurdo que, parece, no puede modificarse.

 ‘Los ingrávidos’, de Valeria Luiselli: Replantea a los fantasmas interiores que nos permiten acercarnos a las dudas que nos inundan. A veces para resolverlas o para acrecentarlas. En los pasillos de este libro encontrarán al fantasma de Gilberto Owen.

 ‘Pájaros desde mi ventana’, de Elvira Hernández: Cada poema en este libro replantea el sentido de las cosas y de nuestra aparente realidad frente a ellas: “Es un placer inmenso / la contemplación / de una jaula vacía”.

 Extrovertidas

‘La guerra no tiene rostro de mujer’, de Svetlana Alexiévich: Es una bitácora de entrevistas a mujeres reales que participaron en la segunda guerra mundial desde distintos frentes. En este libro se muestra la guerra que no conoceos porque los hombres no lo contaron todo.

 ‘Ensayo sobre la ceguera’, de José Saramago: Es una parábola literaria sobre la condición humana en torno a la barbarie de la que somos presa de forma inconsciente o consiente, atada al confinamiento y a las revelaciones que se anclan en la esperanza.

 ‘Las venas abiertas de América Latina’, de Eduardo Galeano: Es un conjunto de crónicas y datos reales sobre las condiciones de sobreexplotación humana, de los recursos naturales y del espíritu humano.

 JOSÉ AGUSTÍN SOLÓRZANO

Introvertidas:

‘La muerte del padre (Mi lucha)’, Karl Ove Knausgard: una novela que explora la biografía de un escritor, a partir de los recuerdos de su adolescencia e infancia trata de reconstruir la figura de su padre y la de sí mismo.

‘El extranjero’, Albert Camus: un clásico del existencialismo francés. Camus presenta a un personaje que plantea, desde una perspectiva íntima el mundo visto como un sinsentido, donde la única meta es la muerte.

‘La investigación’, Stanislaw Lem: Un policía debe hallar al culpable, o la razón, de que cadáveres estén desapareciendo de la morgue; sin embargo, la búsqueda se vuelve, más que el hallazgo, el motivo de este thriller metafísico.

Extrovertidas:

‘Óscar y las mujeres’, Santiago Rocangliolo: Una divertida comedia negra que se lee rapidísimo y nos entretiene sin sacrificar el buen estilo literario

‘La doble vida de Jesús’, Enrique Serna: Un síndico que quiere convertirse en presidente municipal de Cuernavaca y que, sin embargo, comienza un romance con Leslie, una mujer transexual que lo ha enamorado hasta poner en riesgo su carrera y su propia vida.

‘El secreto de la fama’, Gabriel Zaid: una serie de breves ensayos donde Zaid nos muestra los oscuros pero también divertidos secretos de la fauna intelectual. Perfecto para cuando se tienen breves tiempos para la lectura.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí