Anúnciate aquí

Conoce el plato de Harvard, una herramienta contra la obesidad infantil

El plato de Harvard es ideal para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil que afecta a los países desarrollados en todo el mundo Redacción El plato de Harvard es cada vez más popular en los hogares. Se trata de una alimentación saludable y equilibrada, fundamental para la salud de los niños en pleno crecimiento. … Leer más

El plato de Harvard es ideal para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil que afecta a los países desarrollados en todo el mundo

Redacción

El plato de Harvard es cada vez más popular en los hogares.

Se trata de una alimentación saludable y equilibrada, fundamental para la salud de los niños en pleno crecimiento. Además es determinante para su desarrollo.

El hogar debe ser un sitio para aprender a comer y los padres tienen una responsabilidad primordial.

Los hábitos desde la niñez serán un fiel reflejo del estilo de vida que los pequeños desarrollen en el futuro.

La pirámide nutricional se ha convertido en la referencia para muchos padres preocupados por la alimentación de sus hijos.

Sin embargo, el plato de Harvard es ideal para combatir el sobrepeso y obesidad infantil que afecta a los países desarrollados.

México es el imperio de la comida chatarra: expertos

El plato para comer saludable

El ‘plato para comer saludable’, conocido popularmente como el ‘plato de Harvard’, ha sido creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores de publicaciones de salud de Harvard.

Es una guía de comidas saludables y equilibradas, en la que aparece un plato divido con los diferentes alimentos y nutrientes, así como una estimación de las cantidades que deben formar parte de él. Todo con el respaldo de la ciencia.

Frutas y verduras (½ del plato):

Las frutas y verduras deben ser las grandes protagonistas del menú, llenando el plato de color y nutrientes.

Las patatas no cuentan como vegetal por su efecto negativo en la azúcar en la sangre.

Cereales integrales (¼ del plato): 

Sustituir el pan blanco, arroz blanco y otros granos refinados por granos integrales, como el trigo integral, cebada, quinoa, avena o arroz integral.

Proteína (¼ del plato): 

Limitar el consumo de carnes rojas y evitar carnes procesadas como el tocino o los embutidos altos en grasas saturadas.

Optar por carnes blancas, como pollo o pavo, pescados y proteínas de origen vegetal, como el tofu o las legumbres.

Más de 300 mil personas en riesgo por diabetes e hipertensión en la entidad

Además, este patrón recomienda utilizar aceites saludables (como el aceite de oliva o canola) para cocinar y aliñar ensaladas, así como limitar el uso de margarina y mantequilla. También incide en eliminar los refrescos azucarados, algo que suele volver locos a los más pequeños, y acompañar siempre las comidas con agua, que tiene que ser la bebida de referencia.

¿Adiós a la pirámide?

Para muchos, el ‘plato para comer saludable’ es más cercano, divulgativo y fácil de inculcar a los más pequeños, pero, en ningún caso, quita valor a la tradicional pirámide elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La forma triangular de la pirámide nutricional nos orienta sobre la frecuencia y las cantidades que debemos consumir de los diferentes alimentos.

En los primeros eslabones se sitúan los alimentos que más peso han de tener en la alimentación diaria, mientras que a medida que vamos subiendo escalones aparecen otros productos que hay que consumir en menor cantidad.

GC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí