Anúnciate aquí

Programas espaciales sobreviven pese a la pandemia

Foto: iStock
Foto: iStock

Mientras en la Tierra los gobiernos luchan contra la COVID-19 los programas espaciales continúan su marcha y las actividades allende la atmósfera prevalecen Redacción Hay una imagen de película de ciencia ficción en la que los últimos sobrevivientes de la humanidad durante una catástrofe terrestre son los astronautas. No parece descabellada la idea si son … Leer más

Mientras en la Tierra los gobiernos luchan contra la COVID-19 los programas espaciales continúan su marcha y las actividades allende la atmósfera prevalecen

Redacción

Hay una imagen de película de ciencia ficción en la que los últimos sobrevivientes de la humanidad durante una catástrofe terrestre son los astronautas.

No parece descabellada la idea si son los que no están en la Tierra cuando en ésta ocurre la catástrofe.

Durante esta pandemia ocasionada por la COVID-19 los astronautas no están lejos de esa imagen y es que los programas y las actividades espaciales siguen.

Programas espaciales sobreviven pese a la pandemia
Foto: AP

Si bien proyectos estelares de algunos países tuvieron que esperar, las acciones que se llevaban a cabo Estación Espacial Internacional continúan.

En días recientes la estación recibió a dos astronautas rusos y un estadounidense que viajaron en plena pandemia.

El astronauta de la NASA Chris Cassidy y Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, de la agencia espacial rusa Roscosmos, despegaron según lo previsto a las 13:05 horas desde el cosmódromo de Baikonur, operado por Rusia, en Kazajistán.

La cápsula soyuz MS-16 se acopló al laboratorio orbital horas más tarde, como estaba previsto.

Mientras tanto dos estadounidenses y un ruso que se encontraban en la estación regresaron a Tierra una semana después.

Quienes regresaron fueron Jessica Meir y Andrew Morgan, de la NASA, y el cosmonauta ruso Oleg Skripochka, que tocaron tierra según el horario previsto, a las 11:16.

La cápsula Soyuz en la que viajaban aterrizó bajo un paracaídas de rayas naranjas y blancas a unos 150 kilómetros al sureste de Dzhezkazgan, en el centro de Kazajistán.

Pero estos astronautas llegaron a una nueva realidad: la del coronavirus.

El viernes, la corporación espacial rusa Roscosmos dijo que tenía 42 casos de coronavirus entre sus instalaciones e informó las primeras muertes. Dijo que dos trabajadores que fallecieron habían dado positivo por el virus y que otro empleado, que murió de neumonía, podría haber tenido la infección.

Así se ven las playas de Veracruz por la ausencia del ser humano

Funcionarios rusos dijeron que tomaron medidas estrictas para proteger a los miembros de la tripulación en medio de la pandemia.

El equipo de recuperación y el personal médico asignado para ayudar a los tres a salir de la cápsula y realizar controles posteriores al vuelo estuvieron bajo estrecha observación médica durante casi un mes antes del aterrizaje y se les realizó una prueba de detección del coronavirus.

El director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo que los tres astronautas se sentían bien.

La tripulación sonrió mientras hablaban con los expertos médicos, que llevaban mascarillas.

Tras un rápido reconocimiento, la tripulación fue trasladada en helicóptero a Baikonur, desde donde Skripochka será llevado a Moscú, apuntó Vyacheslav Rogozhnikov, un médico ruso que supervisó el vuelo de vuelta a la Tierra.

Los astronautas permanecieron 200 días en Estación Espacial Internacional. Sus compañeros que los relevaron permanecerán hasta octubre.

La Tierra, está más limpia y salvaje por la cuarentena

Las autoridades espaciales rusas tomaron precauciones adicionales para proteger a los astronautas durante el entrenamiento y los preparativos del viaje por el virus extendido por todo el mundo.

El comandante Anatoly Ivanishin destacó también las medidas extraordinarias tomadas para mantener la seguridad y la salud de los tripulantes antes del lanzamiento, añadiendo que ninguno de ellos pudo llevar invitados, ni siquiera familia o amigos.

El virus sigue siendo terrestre, por ahora. Pero el tiempo del coronavirus también parece ser otro así que cuando estos astronautas vuelvan y otros viajen no sabremos aún qué condiciones lo hagan.

Tal vez te interese: ¿Qué le preguntaron los niños a López-Gatell sobre el coronavirus?

Con información de AP

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado