Anúnciate aquí

En Nueva York, el virus deja a los artistas en el limbo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Debido al coronavirus, de 984 bailarines independientes, el 63 por ciento reportó problemas de efectivo en la ciudad de Nueva York La bailarina y coreógrafa Netta Yerushalmy ha construido una carrera en base a movimiento y comunidad en Nueva York. Pero ahora estos elementos han desaparecido. Su mundo es inmóvil, aislado, y aterrador. Los bailarines … Leer más

Debido al coronavirus, de 984 bailarines independientes, el 63 por ciento reportó problemas de efectivo en la ciudad de Nueva York

La bailarina y coreógrafa Netta Yerushalmy ha construido una carrera en base a movimiento y comunidad en Nueva York. Pero ahora estos elementos han desaparecido. Su mundo es inmóvil, aislado, y aterrador.

Los bailarines que conozco están en un estado de silencio y depresión en este momento. La metáfora de la bestia enjaulada es bastante acertada”, dijo desde su apartamento en Manhattan.

La comunidad artística está padeciendo, lo que pone en riesgo a Nueva York como una capital creativa. “Hay gente que ya estaba teniendo dificultades, que ahora está en situaciones nefastas. La mayoría de los artistas escénicos tienen una vida muy precaria de por sí. Realmente trabajan de proyecto en proyecto”, dijo Stacy Tenenbaum Stark, directora ejecutiva de la Fundación para las Artes Contemporáneas.

De 984 bailarines independientes que respondieron a una encuesta reciente, 63 por ciento reportó problemas de flujo de efectivo y 76 por ciento necesitaba fondos para pagar su renta o hipoteca. El ingreso total promedio de los encuestados era de 33 mil 205 dólares.

“La gente no puede pagar por sus provisiones. No puede comprar comida. Sólo cerca de la mitad puede solicitar (ayuda) por desempleo”, dijo Alejandra Duque Cifuentes, directora ejecutiva de la alianza Dance/NYC, que realizó la encuesta y que atiende a 5 mil bailarines.

La situación difícilmente es mejor en otros sectores creativos de la ciudad, que emplea a más de 293 mil personas y representa 110 mil millones de dólares en actividad económica.

Steve Jordan, codirector artístico de la Fundación de Jazz de Estados Unidos, dijo que el cierre ha sido “completamente devastador” para los músicos de jazz. “Ellos realmente definen la economía del concierto. Es gente que pasa inadvertida cuando sucede algo como esto”, comentó.

La comunidad teatral también está sufriendo. La alianza A.R.T./New York proyecta que más de 400 teatros de su membresía tendrán pérdidas de 140 millones de dólares.

Randi Berry, directora ejecutiva del Indie Theater Fund, un fondo para teatros independientes, señaló que la pandemia ha puesto a la comunidad teatral en una “absoluta caída en picada”.

AP/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí