Anúnciate aquí

¿Sabías que la humedad del hogar puede ser clave para frenar Covid-19?

Las barras de tensión son un súper elemento para aprovechar cada centímetro en tu hogar. / Foto: iStock.
Las barras de tensión son un súper elemento para aprovechar cada centímetro en tu hogar. / Foto: iStock.

Estudios de la Universidad de Yale asegura que un mantenimiento de la humedad en el hogar puede ser más importante que la situación climática exterior Redacción Según la investigación realizada por la Universidad de Yale, publicada en Annual Review of Virology, la forma en que la primavera y el verano acaben por afectar a la pandemia dependerá … Leer más

Estudios de la Universidad de Yale asegura que un mantenimiento de la humedad en el hogar puede ser más importante que la situación climática exterior

Redacción

Según la investigación realizada por la Universidad de Yale, publicada en Annual Review of Virology, la forma en que la primavera y el verano acaben por afectar a la pandemia dependerá no solo de la efectividad de las medidas de distanciamiento social y del clima exterior, sino también del clima interior de nuestros edificios.

Especialmente, lo más importante pasará por la humedad relativa (la cantidad de agua en el aire en forma de vapor, comparándolo con la cantidad máxima de agua que puede ser mantenida a una temperatura dada. Por ejemplo, si la humedad es del 50% a 23ºC, esto implicaría que el aire contiene 50% del nivel máximo de vapor de agua que podría mantener a 23°C) que haya en estos espacios.

Se sabe que el aire frío y seco del invierno claramente ayuda a que el SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, se propague entre las personas.

Pero a medida que aumenta la humedad durante la primavera y el verano, el riesgo de transmisión del virus a través de partículas en el aire disminuye tanto en el exterior como en el interior de los edificios.

Es importante recordar que las partículas que llegan por el aire después de que un infectado estornude o tosa son uno de los vectores principales de contagio.

Si bien el coronavirus aún se podrían transmitir a través del contacto directo o a través de superficies contaminadas, los investigadores sugieren que, además del distanciamiento social y el lavado de manos, una moderación estacional de la humedad relativa podría ser una aliada en la disminución de las tasas de transmisión viral.

“Los ciudadanos del mundo desarrollado pasan el 90% de sus vidas en espacios interiores muy cerca unos de otros”, explica la inmunobióloga y autora principal del estudio, Akiko Iwasaki. “De lo que casi no se ha hablado todavía es de la relación de temperatura y humedad en el aire interior y exterior y cómo afecta esto a la transmisión aérea del virus”.

Ventajas de los humidificadores

Iwasaki, profesora del Departamento de Inmunobiología y del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de Yale, asegura que la naturaleza estacional de las enfermedades respiratorias se conoce desde los tiempos de los antiguos griegos, que ya notaron que tales enfermedades aumentaban en invierno y caían durante la primavera y el verano. La ciencia moderna ha podido identificar el aire frío y seco como un factor en la propagación de virus como el nuevo coronavirus, y ahora el equipo de este experto explica por qué.

El aire frío y seco del invierno convierte estos virus en una gran amenaza, según Iwasaki. Cuando el aire exterior frío con poca humedad se calienta en el interior, la humedad relativa del aire cae a aproximadamente un 20%. Este aire ‘libre’ de humedad proporciona un camino despejado para virus como el SARS-Cov-2.

Por su parte, el aire cálido y seco tampoco ayuda, ya que amortigua la capacidad de los cilios, las proyecciones similares a pelos que recubren las vías respiratorias y que son clave para expulsar las partículas virales. Y, por último, la capacidad del sistema inmunitario para responder a los patógenos se suprime en entornos más secos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado