Anúnciate aquí

Presentan la novela gráfica ‘Los niños perdidos’

El libro se presentará dentro de las actividades del Festival del Libro y la Rosa de la UNAM a través de las redes sociales Magdiel Torres A pesar de la restricciones de la pandemia por la COVID-19 las actividades culturales no paran y en esta ocasión Pancho Hinojosa y Fernando Llanos presentarán la novela gráfica … Leer más

El libro se presentará dentro de las actividades del Festival del Libro y la Rosa de la UNAM a través de las redes sociales

Magdiel Torres

A pesar de la restricciones de la pandemia por la COVID-19 las actividades culturales no paran y en esta ocasión Pancho Hinojosa y Fernando Llanos presentarán la novela gráfica ‘Los niños perdidos’ en el Festival del Libro y la Rosa de la UNAM, hoy a las 12:00 horas. Sobre esta novela platicaron en exclusiva para AM de Querétaro, los autores.

Pancho Hinojosa explicó que ‘Los niños perdidos’ es un cuento que escribió en 1994 o 1995 con el título de ‘A los pinche chamacos’, tiempos después se hizo una adaptación al teatro, en forma de monólogo, ya con el título de ‘Los niños perdidos’ que es el que ahora se conserva para este nuevo formato: la novela gráfica.

Te decimos cómo celebrar el Día Mundial del Libro con descargas gratuitas

Sobre la versatilidad del texto (que nace como cuento, incursiona en el escenario y ahora es novela gráfica) el escritor señaló que la violencia es un elemento que prevalece. “Es un cuento que tiene que ver mucho con la violencia. Estas jornadas de la fiesta del libro y la rosa están dedicadas a la paz pero no se puede hablar de la muerte sin la vida, no se puede hablar del negro sin el blanco, no se puede hablar de la paz sin la violencia. Es un cuento violento aunque con una dosis de humor negro que facilita esta violencia. Creo que captó muy bien el tono Fernando Llanos, le dio esta otra vida.”, explicó.

Por su parte Llanos, que aquí es el ilustrador pero que también tiene su faceta de escritor, recuerda que el proyecto nació justamente por conocer a Hinojosa poco antes de que este le escribiera el prólogo de su libro ‘Rinostalgias’.

“Ya había leído el cuento (‘A los pinches chamacos’) y me parecía con muchísimos humor, me encanta el humor de Pancho. Es lo más complicado que he dibujado. Fueron jornadas de 10 a 16 horas diarias durante cuatro meses. Todo está previamente fotografía para que haya mucho realismo. Están mi sobrinos, mi papá, mi esposa. Es una novela muy a la antigüita, como las de El Santo y blanco y negro, pero también queríamos que tuviera un toque chillante”, dijo Fernando Llanos.

Para Hinojosa el trabajo de Llanos no solo aporta al aparatado específico de la ilustración. “No tuvo nada más que ver la ilustración sino también la construcción del libro y lo acogió muy bien (la editorial) Planeta y creo que Planeta supo leer muy bien la idea de Fernando”.

En paramédicos, una mujer ‘rompe’ la barrera de género desde el cielo

El libro se presentará de manera virtual hoy en punto de las 12:00 horas y se podrá observar la presentación a través del Facebook de la ENES de Morelia y del Centro Cultural UNAM. El promocional de la novela gráfica puede disfrutarse en este enlace: https://vimeo.com/410702495/538588c85e.

Cuando llegue el momento de reunirnos y abrazarnos de nuevo, necesitaremos espacios abiertos para congregarnos con los que amamos, para reemplazar las fiestas virtuales con reuniones, grandes y pequeñas, para organizar cenas, invitar a amigos a tomar algo, celebrar cumpleaños, aniversarios y simplemente estar juntos compartiendo, juntos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí