Anúnciate aquí

Día de la Tierra, ¿qué planeta le estás heredando a tus hijos?

El Día de la Tierra en medio de una pandemia, nos recuerda que necesitamos más que nunca un cambio hacia una economía más sostenible que funcione para las personas y el planeta Lorena Rudo El 22 de abril es el Día de la Tierra y la conmemoración llega justamente cuando el mundo atraviesa por una … Leer más

El Día de la Tierra en medio de una pandemia, nos recuerda que necesitamos más que nunca un cambio hacia una economía más sostenible que funcione para las personas y el planeta

Lorena Rudo

El 22 de abril es el Día de la Tierra y la conmemoración llega justamente cuando el mundo atraviesa por una pandemia por el coronavirus Covid-19 que ha dejado miles de personas fallecidas y cientos de infectados, sin embargo, a pesar de que esto ha dominado la agenda noticiosa y la atención mundial, la necesidad de acelerar la acción por el clima y la naturaleza sigue siendo tan urgente como siempre.

Es por ello que, a pesar del Covid-19 distintas organizaciones siguen trabajando para atender el tema del cambio climático y las contaminaciones.

Pero, ¿ya te preguntaste qué planeta les estás dejando a tus hijos?

La contaminación sigue presente año con año, el problema la pandemia es solo la punta del iceberg de un problema aún más grande.

Nuestros patrones actuales de consumo no son sostenibles y necesitan reformularse. Desde 1950 hasta el día de hoy se han fabricado aproximadamente 8,300 millones de toneladas de plástico de un solo uso, que refuerzan la insostenible cultura de usar y tirar, de acuerdo con datos de Greenpeace, ¡Seguimos contaminando!

Y es que el 91% de estos plásticos no se reciclan debido a la gran diversidad de materiales empleados en su fabricación, la mayoría termina en ríos, arroyos y mares contaminado cuerpos de agua importantes para la vida el desarrollo humano.

Año con año se fabrican millones de productos en plástico en el mundo ¿cuándo terminaremos con esto? ¿Que futuro le espera a las nuevas generaciones? Son algunas de las preguntas que activistas se hacen.

Reciclar no es suficiente

De acuerdo a un comunicado emitido por la ONU, para fines de 2020, las emisiones globales de carbono deben disminuir 7,6% y continuar disminuyendo en esa misma proporción cada año durante la próxima década para que podamos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5˚C a fines de siglo, según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La actual pandemia de COVID-19 es un claro recordatorio de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global. El daño descontrolado a nuestro medio ambiente debe ser abordado y los seres humanos debemos contribuir y no contaminar.

La NASA observa al planeta desde antes del primer Día de la Tierra

El Día de la Tierra en 2020

El 22 de abril es un recordatorio oportuno de que debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mundo natural para crear empleos verdes y estímulos económicos sostenibles, tomar medidas urgentes para evitar un calentamiento global insostenible y asegurar un futuro saludable y digno para los que vienen.

Con miles de personas refugiadas en sus casas hemos ayudado a darle un respiro a nuestra Madre Tierra, por un lado se ha contribuido a generar menos contaminación y por  el otro, animales salvajes se han mudado a la ciudad. Entonces, ¿quienes son el virus en realidad?

La ‘reconstrucción’ de la tierra es el claro ejemplo de que esta pandemia era necesaria para que la Tierra sanara, para que tuviera ‘un respiro’ de los seres humanos en la calle, contaminando, destruyendo todo a su alrededor.

Medidas contra la pandemia reducen el ruido sísmico de la Tierra

Las medias de confinamiento que se han extendido por todo el mundo han hecho que millones de personas se queden en sus casas, un hecho sin precedentes cuyas consecuencias los científicos están empezando a medir en la tierra.

Las calles están vacías, los comercios cerrados, los autos guardados. Todo ello ha hecho que se reduzca lo que los geólogos llaman el «ruido sísmico» generado por los humanos.

Con ello se refieren a las vibraciones que nuestras actividades diarias causan sobre la corteza terrestre.

¿Pero, qué está ocurriendo?

Lo que sucede con la tierra se puede comparar con que varias personas que salten sobre un colchón y de repente todas se detengan.

El fenómeno lo registró Thomas Lecocq, sismólogo del Observatorio Real de Bélgica.

Desde hace varias semanas, cuando se implementaron las medidas de confinamiento, Lecocq comenzó a notar que sus instrumentos marcaban una drástica disminución de las vibraciones.

«Todo está calmado y las estaciones sísmicas también sienten esa tranquilidad»

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado