Anúnciate aquí

Las algas son referente del estado ecológico de los sistemas acuáticos

Las algas son referente del estado ecológico de los sistemas acuáticos
Las algas son referente del estado ecológico de los sistemas acuáticos

La capacidad de depurar el medioambiente es una de las muchas funciones de estas plantas acuáticas, señalaron los expertos Carlos Uriegas Las algas, por lo general organismos microscópicos acuáticos, son capaces de indicar la calidad del agua gracias a su sensibilidad a los cambios del medio en que viven, por tanto se convierten en un … Leer más

La capacidad de depurar el medioambiente es una de las muchas funciones de estas plantas acuáticas, señalaron los expertos

Carlos Uriegas

Las algas, por lo general organismos microscópicos acuáticos, son capaces de indicar la calidad del agua gracias a su sensibilidad a los cambios del medio en que viven, por tanto se convierten en un referente del estado ecológico de cualquier sistema acuático, explicó la doctora Miriam Bojorge, investigadora de la UNAM, Campus Juriquilla.

“Una de las características más importantes de las algas es su capacidad para depurar el medio ambiente, ya que incorporan oxígeno, contribuyendo de esta manera a la oxidación de la materia orgánica, por una lado y por el otro a aumentar el oxígeno disuelto en el agua, el cual será utilizado por las otras comunidades u organismos que componen la flora y fauna del medio acuático donde viven”, lo que permite evaluar si el cuerpo de agua está saludable o no.

El equilibrio natural en gran medida es determinado por las algas
El equilibrio natural en gran medida es determinado por las algas

“Uno va al sistema; río, lago, presa o bordo para tomar una muestra para estudiarla e identificar los organismos presentes y determinar si el sistema es saludable, no quiere decir que se pueda beber, sino que existen las condiciones naturales para que se preserve el cuerpo de agua”, lo que determina si el cuerpo de agua tiene calidad ambiental.

El equilibrio natural en gran medida es determinado por las algas, ya que el humedal puede ser muy diverso, retener carbono o azufre y la presencia de las algas, equivale a que hay agua y si existe agua el clima se verá beneficiado.

Producen en San Juan del Río protector facial para prevenir COVID-19

La importancia de la investigación de ciencia básica que realiza la doctora Bojorge es que permitirá analizar el agua para monitorear el sistema y detectar si hay alguna alteración para contenerla o frenarla. Esta investigación cobra importancia a partir de que las algas como organismos utilizados en el biomonitoreo se convierten en una herramienta de estudio ambiental, razón por la cual su estudio se ubica dentro del área de interés del manejo y conservación de los recursos naturales.

La doctora Bojorge habló de cómo el Río Querétaro tiene distintos comportamientos, ya que en donde nace sí puede considerarse río, pero al irse adentrando a la zona urbana de Querétaro, el río se transforma en canal de desagüe.

“En la parte alta, tiene buena calidad, pero conforme se adentra a la zona del Márquez empieza a perder su calidad ambiental hasta que llega a 5 de Febrero y ya es un desagüe de agua residuales”, detalla la investigadora.

Lo que se debería de hacer es buscar que se rehabilite ambientalmente la estructura natural original.

“Al restituir el cuerpo de agua, no solo beneficiará a la flora y fauna, volverán las las aves y el clima se verá beneficiado”, explica la investigadora.

Miriam Bojorge explicó que en muestras tomadas en la presa de Santa Catarina han encontrado algunas algas tóxicas, “aún no es nada alarmante, pero es momento de darle un mejor uso, es parte de lo que se investiga, es uno de los cuerpos de agua que estudiamos para buscar su rescate. También habían bordos que se están secando por el Junípero Serra ante el incremento de las casas y el asfalto, lo que deriva en un ambiente más caluroso”.

Ayuntamiento, Autotianguis y Gobierno estatal

Parte importante del estudio apunta a la regeneración del suelo para zonas de cultivo, eso es otro objetivo a futuro, pero la intención es devolver los nutrientes a la tierra, y evitar que sea mediante componentes químicos como se busque mejorar las cosechas.

“El analizar la composición de las algas y del suelo, buscamos cómo podrían reimplantarse, de tal manera que el suelo y sus nutrientes puedan recuperarse en un futuro, para mejorar las zonas para diversos usos, como pudiera ser el agrícola, el trabajo es ver cómo se restablecen los procesos alterados ”, comentó Miriam Bojorge, especialista en el estudio de las algas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado