Anúnciate aquí

La ciencia al servicio del buen uso del plástico

El trabajo con polímeros ha llevado a Magdalena Trujillo a incursionar en el reciclaje y compostaje de este material Carlos Uriegas El procesamiento de plásticos para reciclar y compostar es posible y el que mucho polímeros sean satanizados, se debe a que culturalmente no se tiene un adecuado modo de reúso, aún así los plásticos … Leer más

El trabajo con polímeros ha llevado a Magdalena Trujillo a incursionar en el reciclaje y compostaje de este material

Carlos Uriegas

El procesamiento de plásticos para reciclar y compostar es posible y el que mucho polímeros sean satanizados, se debe a que culturalmente no se tiene un adecuado modo de reúso, aún así los plásticos están presentes en la vida diaria, explicó la doctora Magdalena Trujillo, investigadora de la UNAM, Juriquilla.

Trujillo, quien lleva más de 30 años en la UNAM, ha llevado a la ciencia una especie de “pepena científica” en la que con sus investigaciones pretende lograr el reciclaje o compostaje de varios tipos de materiales, por medio del procesamiento del plástico.

“El procesamiento de plásticos es un universo muy amplio, y no sólo se circunscribe a las bolsas de plástico o las botellas de pet. Se debe investigar la detección de polímeros, que se detectan a través de una huella dactilar por análisis infrarrojos, detectar necesidades de cambiar polímeros y ver sus múltiples usos”, comentó.

También agregó que “las bolsas de plástico están muy satanizadas, por considerarlas contaminantes, pero es más por la cultura y el desecho, no es que sean malos los polímeros, no sabemos aprovecharlos como debe de ser”, detalló la ingeniera mecánica con doctorado por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El universo del plástico es tan amplio enorme, que se pueden hallar polímeros en todos lados, lo mismo en una bolsa de plástico, en una parte de un automóvil o en la industria médica, la diferencia es su estructura o composición.

“El polietileno de las bolsas de plástico es el mismo que se usa para elaborar las jeringas, la diferencia es que tienen otra masa molecular, ese control es lo que permite se use como jeringa. En la bolsa no importa si la cadena es grande o chica, pero en la jeringa se necesita controlar que todas la cadenas sean iguales con otro peso molecular, es el mismo material, pero con una masa molecular distinto”, reveló la especialista.

Otra diferencia en materiales es que algunos se puede reciclar y otros puedes ser compostables  ya que se integran elementos naturales. “Hay polímeros que pueden ser degradables o incluso compostables, ahora se usa mucho el almidón de papa, maíz, yuca, arroz y al combinarlo es lo que nos va permitir ver si son compostables o no, eso sería un valor agregado al plástico, si lo reciclamos le damos un uso, para que realmente sean compostables y que de alguna manera regrese a la tierra”, compartió Trujillo.

  • ¿Querétaro fue de los primeros lugares en que eliminó el uso de bolsas de plástico?

“Es una buena medida, y yo estoy a favor de los plásticos para usos más sofisticados. Ya que no sabemos cómo desecharlos, debemos estar conscientes de que esa bolsa puede darse varios usos” y agregó, “debemos educar sobre el buen uso y reúso del material plástico. El separar el plástico es fundamental que se enseñe en las primarias para que se haga con conocimiento, ya que las tapas son de un material y la botella es de otro material, por ejemplo, son polímeros de dos familias distintas y deben de reciclarse por separado”.

En el ramo automotriz, donde tiene mucha experiencia, Magdalena Trujillo, la primera mujer en presidir la sociedad mexicana de ingenieros mecánicos SOMIM, dijo que el reciclaje en esta industria tiene mucho campo de acción.

“En la industria automotriz  hay materiales como facias que se tiran y hay que reciclar, material que se puede recuperar mediante investigación para ver qué otros usos se le puede dar a esa facia, quizá no para facia, pero sí para otras partes automotrices o para otras industrias incluso”, platicó Trujillo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado