Anúnciate aquí

Las analfabetas una opción para ver teatro en casa

Dolores Heredia y Gabriela de la Garza protagonizan Las analfabetas, obra que se compartirá por internet para disfrutar en el hogar Giovanna Cancino La puesta en escena Las analfabetas que fue un éxito en Chile y en 2016 en México en la cartelera teatral se une al esfuerzo colectivo de muchos artistas que están compartiendo … Leer más

Dolores Heredia y Gabriela de la Garza protagonizan Las analfabetas, obra que se compartirá por internet para disfrutar en el hogar

Giovanna Cancino

La puesta en escena Las analfabetas que fue un éxito en Chile y en 2016 en México en la cartelera teatral se une al esfuerzo colectivo de muchos artistas que están compartiendo su trabajo vía internet para que la gente la pueda pasar mejor en casa, cuidándose y consumiendo contenido positivo y que genere conversación.

“Creo que el arte es un salvavidas indispensable y tenemos que liberarnos de noticias que provoquen más ansiedad”, compartió en entrevista con este medio la actriz Gabriela de la Garza, quien interpreta a Jaqueline, una maestra desempleada que se da la tarea de enseñar a leer y escribir a Ximena una mujer de unos 50 años de edad que es analfabeta.

Este texto de origen chileno de la autoría de Pablo Paredes se estrenó por primera vez en ese país en el 2011, desde ese entonces Las analfabetas ha tenido un largo recorrido, incluso tras su éxito en los escenarios llegó a la pantalla grande. También se montó en Ecuador y Colombia, hasta que llegó a México hace 4 años, tuvo dos temporadas, presencia en festivales de teatro, como el Tiempo de Mujeres en la Ciudad de México el año pasado.

Este domingo harán una transmisión en vivo a partir de las 20:00 horas a través de la cuenta de Instagram de Garza que es @gadelagarza en la que participarán ella, el dramaturgo Pablo Paredes, la directora y actriz de la puesta en Chile, Paulina García y Dolores Heredia para compartir cómo fue el proceso creativo, así como anécdotas durante las dos temporadas realizadas en la Ciudad de México para posteriormente liberar el enlace y disfrutar Las analfabetas en la comodidad del hogar, el cual estará disponible solo una semana.

Jaqueline y Ximena, es la historia de estas dos mujeres que salen adelante a pesar de sus dificultades socioeconómicas y limitaciones, una de ellas es analfabetas como tal, la otra es una maestra desempleada que va a enseñarle  a pesar de que la otra no quiere y se da cuenta que ella es una analfabeta de la vida, no sabe disfrutar las cosas importantes y Ximena le va enseñando.

Es una historia muy conmovedora, muy simpática y dura en momentos. Se trata de dos mujeres que salen adelante a pesar de sus dificultades socioeconómicas y limitaciones, una de ellas es analfabetas como tal, la otra es una maestra desempleada que va a enseñarle  a pesar de que la otra no quiere y se da cuenta que ella es una analfabeta de la vida, que no sabe disfrutar las cosas importantes y Ximena le va enseñando”, comento de la Garza.

La actriz recalcó que también buscan a través de este proyecto de teatro en casa acercar a toda esa gente que no acude al teatro para que descubran lo que se vive y pasa dentro de este para que al finalizar la pandemia abarroten estos sitios culturales.

Yo no sé que sería del ser humano sin el arte, ya que es algo que necesitamos para vivir, estar sanos y felices. Las crisis también son oportunidades y queremos acercar a quienes no están del todo cerca al arte y a la cultura”, compartió.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí