Anúnciate aquí

Alfredo Carrera explora el temor en relatos infantiles

Con su más reciente libro ‘La tenebrosa noche del Jimmy’, Alfredo Carrera se consolida como un autor de literatura infantil y juvenil Magdiel Torres ‘La tenebrosa noche del Jimmy’ (Puerta Abierta Editores) se presentó recientemente en la Feria del Libro de Minería y es el segundo texto de literatura infantil y juvenil del narrador Alfredo … Leer más

Con su más reciente libro ‘La tenebrosa noche del Jimmy’, Alfredo Carrera se consolida como un autor de literatura infantil y juvenil

Magdiel Torres

‘La tenebrosa noche del Jimmy’ (Puerta Abierta Editores) se presentó recientemente en la Feria del Libro de Minería y es el segundo texto de literatura infantil y juvenil del narrador Alfredo Carrera.

Sobre la construcción de este libro y sobre el género conversó el autor con este medio.

El relato de Carrera explora una premisa: el del temor más grande que haya sentido cualquiera, para esto se valió de su propia experiencia con jóvenes adolescentes, a los que él daba clases. “La pregunta que yo les hacía a mis alumnos, porque quería escribir un cuento de miedo, fue ¿cuál era el momento en que más miedo habían tenido en su vida?

La mitad dijo que cuando se habían quedado somos en su casa por la noche y la otra mitad que cuando habían visto la película ‘El conjuro’. Cuando yo estaba escribiendo el libro salió la segunda parte de la película”, confesó el autor

La trama de ‘La tenebrosa noche del Jimmy’ se concentra en Jared, que relata como parte de una tarea escolar extraordinaria, la noche que más miedo ha tenido en su vida: la noche en que sus padres lo dejan solo en casa.

El relato es complejo en su estructura. La historia la cuenta el protagonista, Jared, un niño de 12 años.

“Una de las complicaciones mayores fue que la narración la cuenta Jared que es un alumno de secundaria de 12 años y la idea es que se mantenga en el mismo tono de un chavo adolescente de 12 años”, detalló Carrera.

Alfredo Carrera explora los miedos en su libro.
Alfredo Carrera explora los miedos en su libro.

“Afortunadamente, como yo dada clases de secundaria y los tenía muy cerca (a los alumnos) durante el tiempo que estaba escribiendo puse bastante atención lo que pasa en su vida.”

Sin embargo, más allá del lenguaje, la narración es intrincada pues Jared cuenta un suceso pasado, la noche que tuvo más miedo en su vida, y acciones que le ocurren en el momento de la escritura del relato.

“La historia es un ir y venir porque la está contando un adolescente de doce años al momento que está escribiendo, pero también la anécdota de cuando se quedó solo y un montón de historias aleatorias que tiene que respetar un trabajo de 10 mil palabras y ese es el juego”, explica Carrera, pues el relato resulta ser una tarea que tiene como específica central que mida 10 mil palabras.

La historia se fue construyendo alrededor de la premisa de ser un relato de miedo y que tuviera como referencia a la película ‘El conjuro’. “Fue un texto bastante divertido en su escritura. Yo no había visto ‘El conjuro’ y cuando la vi fue escribiendo el texto. Ya después fue apareciendo la tía Amalia, la abuela de Jared, que también es un personaje que salió de la nada pero que cumple funciones que solucionan el texto en muchos sentidos”, explica Carrera.

El libro está a la venta en la página de la editorial Puerta Abierta Editores y, señala el autor, si la contingencia no se extiende, se tienen planeadas presentaciones en mayo o en junio. El libro está recomendado para niños mayores de nueve o 10 años de edad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado