Anúnciate aquí

La educación en línea, al alcance de una ‘app’

A diferencia de otras pandemias, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación acercan cada vez más a los jóvenes a que puedan continuar sus estudios La tecnología, muchas veces satanizada por el mal uso de información y el distanciamiento social hoy muestra una de sus mejores caras pese a la pandemia … Leer más

A diferencia de otras pandemias, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación acercan cada vez más a los jóvenes a que puedan continuar sus estudios

La tecnología, muchas veces satanizada por el mal uso de información y el distanciamiento social hoy muestra una de sus mejores caras pese a la pandemia de COVID-19. La educación está al alcance de una cámara, de bajar una aplicación y al impacto de un click.

Si alguna diferencia se puede encontrar entre la crisis por influenza H1N1 –ocurrida en 2009– con lo que se vive con en la actualidad con el coronavirus es que no todo está detenido. Algo se ha aprendido y hoy estudiantes de primaria, secundaria y educación superior sacan provecho a plataformas como Zoom, Facebook Live, Moodle, Swad, Sakai, Bongo o Youtube.

Se pudo platicar con dos estudiantes universitarios, quienes han tenido que modificar rutinas y espacios para continuar con sus planes de estudio. En ambos casos han sabido adaptarse a los tiempos críticos y coinciden en que la mayor afectación se siente en el aspecto social y lúdico que tiene la educación.

Rafael Munguía, estudiante del cuarto semestre de ingeniería mecatrónica en la Universidad Anáhuac Querétaro comentó que el proceso no le ha resultado tan complicado, ya que anteriormente ha realizado educación a distancia.

“La mayoría de mis maestros han estado trabajando a través de videollamadas y tienes la opción de tomar la clase en tiempo real o verla más tarde a través de una plataforma, tipo tutorial, pero la ventaja de hacerlo en tiempo real es que se pueden enviar preguntas por medio del chat”, explica el estudiante de mecatrónica.

“Otros maestros han optado por grabar las clases, la suben a la plataforma y uno después les manda los ejercicios. No ha sido tan complicado ya que anteriormente hemos trabajado algunos temas de esta manera; algo bueno es que tienes la libertad de decidir el tiempo en que trabajas, cada quien se puede organizar como prefiera”, explica Rafael quien actualmente cursa siete materias que aprende por medio de Bongo y Microsoft Teams.

“Lo que más extraño es el contacto con mis compañeros, la convivencia con mis amigos y la actividad física y, ya en la clase, pues los espacios para el debate o a discusión, ya que en línea puede ser algo problemático”, comparte el estudiante de la Anáhuac.

En posibilidades de seguir estudiando

Daniela, estudiante de la Universidad New Element, explicó que en su universidad se está usando la plataforma de Zoom, luego de que se realizaron pruebas la semana pasada.

“La verdad los maestros le agarraron el hilo rápido, hasta los que son más grandes pudieron utilizar la plataforma, lo que sí es que en arquitectura tuvimos que modificar el tamaño de los planos”, explica Daniela quien ya sabe lo que son las clases virtuales ya que cuando vivía en la Ciudad de México. La ‘prepa’ en la que estudiaba colapsó en el terremoto de 2017.

“Aquella vez, cuando estaba en la prepa, fue más fuerte emocionalmente ya que de golpe se derrumbó mi escuela y la ciudad estaba en ruinas”, recordó Daniela quien reconoce que aunque el cuatrimestre se complicará, al menos no lo perderá.

Hace años esta crisis hubiera representado la pérdida del semestre o posiblemente del ciclo escolar y tal vez se hubiera tenido que repetir el curso. Actualmente, esta generación estudiantil está en posibilidades de seguir estudiando, de mantener el contacto con sus maestros e intercambiar opiniones con sus compañeros, ciertamente no todo está perdido y prueba de ello es que en medio de tanta incertidumbre, el conocimiento está al alcance de un click en la computadora, solo es cuestión de aplicarse.

Carlos Uriegas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado