Anúnciate aquí

‘Covapp’, una aplicación para autodiagnóstico confiable

Bancos crean App COVID-19 para informar sobre la pandemia / Foto: Especial
Bancos crean App COVID-19 para informar sobre la pandemia / Foto: Especial

El CIAS-CQ diseñó ‘Covapp’ para que las personas puedan verificar síntomas y recibir recomendaciones en caso de ser posibles casos de contagio Gonzalo Flores En esta misma semana, la aplicación digital denominada ‘Covapp‘ para realizar un autodiagnóstico de la enfermedad Covid-19 desarrollada por los ingenieros del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS-CQ), … Leer más

El CIAS-CQ diseñó ‘Covapp’ para que las personas puedan verificar síntomas y recibir recomendaciones en caso de ser posibles casos de contagio

Gonzalo Flores

En esta misma semana, la aplicación digital denominada ‘Covapp‘ para realizar un autodiagnóstico de la enfermedad Covid-19 desarrollada por los ingenieros del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS-CQ), estará disponible para sistemas Android, además de que ya se puede descargar a través de App Store para sistemas IOs, informó el director del Centro, Pedro Toscuento González.

Detalló que la app consiste básicamente en un cuestionario de 25 preguntas que se diseñó con médicos expertos tanto de la Secretaría de Salud como la Secretaría de Gobierno del estado.

Ellos lo diseñaron a efecto de que las respuestas que proporcionen los ciudadanos en este cuestionario se puedan valorar mediante un algoritmo especializado para determinar si alguien es posiblemente un caso de infección o para determinar que la sintomatología no represente un riesgo dar consejos prácticos para que estén en casa o acudan con su médico familiar en caso de que sea un caso típico de gripe, por ejemplo”, comentó.

Otra de las intenciones de diseñar esta herramienta tecnológica es que las personas no tengan que salir de casa y que las personas que no presenten la sintomatología del coronavirus se atiendan con las recomendaciones, mientras que en los casos de posible contagio, se canalice a los espacios adecuados para su tratamiento.

En caso de que una persona que responde el test sea un posible contagio, se proporciona un número de folio para que se comunique al call center médico especializado que confirmará los resultados del cuestionario y lo deriva a una clínica u hospital.

Con el fin de que no tenga contacto con personas sanas se deriva a las Unidades especiales donde están todas las medidas de seguridad necesarias para que un posible caso de contagio no tenga contacto con otras personas y a las que se detecte que no se tenga el padecimiento que no salgan de casa y en un momento dado se pongan en riesgo en acudir a un hospital”, añadió.

Al ser diseñado por especialistas y contar con aval de la Secretaría de Salud, el director del CIAS-CQ indicó que la confiabilidad del resultado y diagnóstico es alta.

Además, una de las ventajas de la aplicación, de acuerdo con Pedro Toscuento, es que las variables y parámetros para la obtención de resultados se pueden modificar y en caso de que la enfermedad avance, también se podrán adecuar algoritmos ante una nueva etapa de contagios de forma inmediata.

De hecho es un desarrollo propio, el CIAS tiene una vocación enfocada en la seguridad y la justicia, pero el gobernador nos convocó a todas áreas para que aportáramos lo que pudiéramos en apoyo a las medidas que se están tomando para atender la contingencia, y en este caso éste cuestionario es una herramienta más que se pone a disposición de la ciudadanía”, agregó.

Detalló que el primer paso que se dio en atención a la contingencia sanitaria, fue el desarrollo de un sitio web para que el examen de autodiagnóstico estuviera disponible para todas las personas, que se llevó un tiempo de una semana y a la par se fue desarrollando la app móvil tanto para sistemas Android como IOs.

El examen está disponible a través de esta página web , y por el momento la app móvil está disponible solamente en App Store para IOs.

Se prevé que a fines de esta semana, la aplicación esté disponible para sistemas Android, debido a las políticas para liberar las descargas de Google.

En ambas plataformas la descarga es gratuita.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado