El Hospital Santa Rosa de Viterbo obtiene Certificación por el Consejo de Salubridad General – AM Querétaro
AM Querétaro

El Hospital Santa Rosa de Viterbo obtiene Certificación por el Consejo de Salubridad General

hospital santa rosa de viterbo
El hospital Santa Rosa de Viterbo incrementa sl nivel de seguridad para sus pacientes al obtener la Certificación por el Consejo de Salubridad General. Foto: Hospital Santa Rosa de Viterbo

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




El Hospital Santa Rosa de Viterbo cuenta con la Certificación otorgada por el Consejo de Salubridad General, la cual es un gran diferenciador que brinda confianza y seguridad para los pacientes que se atiendan en sus instalaciones.

hospital santa rosa de viterbo
El hospital Santa Rosa de Viterbo incrementa sl nivel de seguridad para sus pacientes al obtener la Certificación por el Consejo de Salubridad General. Foto: Hospital Santa Rosa de Viterbo

 

El doctor Enrique Negrete detalló la importancia que representa el reconocimiento de calidad con el que cuenta el Hospital ubicado en la calle de Ezequiel Montes 34.

La importancia de que un hospital cuente con la Certificación lo explicó de una manera muy simple: “Se traduce en seguridad. Y hablar de seguridad es referirnos a que el paciente, sus familiares, los médicos que lo atienden, así como todas las personas que visitan el hospital, tendrán la garantía de que en el hospital certificado, todo se realiza de acuerdo a procesos y procedimientos apegados estrictamente a la normatividad en salud vigente y a las buenas prácticas tanto nacionales como internacionales, lo que dará como resultado seguridad”, explica el doctor Enrique Negrete Estrada, director general del Hospital Santa Rosa de Viterbo.

 

hospital santa rosa de viterbo
Dr. Enrique Negrete. Director del Hospital Santa Rosa de Viterbo. Foto: Hospital Santa Rosa de Viterbo

“Para poder obtener la Certificación por el Consejo de Salubridad General se deben cumplir estrictamente con aproximadamente 2 mil indicadores que garanticen la calidad de los servicios hospitalarios y la seguridad del paciente”.

La lista de requisitos, explica el Director del Hospital Santa Rosa de Viterbo, se puede resumir en ocho Acciones Esenciales de Seguridad del Paciente que se aplican cada día y en cada momento con todos los pacientes.

  1. Identificación del paciente: Mejorar la precisión de la identificación de los pacientes, unificando este proceso en los establecimientos del Sector Salud, utilizando al menos dos datos que permitan prevenir errores que involucren al paciente para evitar equivocaciones.
  2. Comunicación adecuada y efectiva: Mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud, pacientes y familiares, a fin de obtener información correcta, oportuna y completa durante el proceso de atención y así, reducir los errores relacionados con la emisión de órdenes verbales o telefónicas.
  3. Seguridad en el proceso de medicación: Fortalecer las acciones relacionadas con el almacenamiento, la prescripción, transcripción, dispensación y administración de medicamentos, para prevenir errores que puedan dañar a los pacientes.
  4. Seguridad en los procedimientos quirúrgicos: Reforzar las prácticas de seguridad ya aceptadas internacionalmente y reducir los eventos adversos para evitar la presencia de eventos centinela derivados de la práctica quirúrgica y procedimientos de alto riesgo fuera del quirófano.
  5. Reducción de riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS): Coadyuvar a reducir las IAAS, a través de la implementación de un programa integral de higiene de manos durante el proceso de atención.
  6. Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas: Prevenir el daño al paciente asociado a las caídas en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud mediante la evaluación y reducción de riesgos de caídas.
  7. Registro y análisis de eventos centinelas, eventos adversos y cuasifallas: Generar información sobre cuasifallas, eventos adversos y centinelas, mediante una herramienta de registro que permita el análisis y favorezca la toma de decisiones para que a nivel local se prevenga su ocurrencia.
  8. Cultura de seguridad del paciente: Medir la cultura de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario, con el propósito de favorecer la toma de decisiones para establecer acciones de mejora continua del clima de seguridad en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Para lograr la Certificación por el Consejo de Salubridad General, el Hospital Santa Rosa de Viterbo realizó un arduo trabajo de casi cuatro años.

“Se tomaron muchas decisiones importantes y se realizaron acciones trascendentales para lograr el objetivo. La capacitación y compromiso de los recursos humanos, una inversión económica muy grande para que las instalaciones cumplieran con los requisitos y exigencias tanto de las autoridades como del Consejo de Salubridad General.

La realización de una infinidad de procesos que quedaron por escrito, porque lo que decimos que hacemos debe quedar plasmado en documentos, mismos que los auditores revisaron y verificaron que se cumplieran con los compañeros en la práctica operativa de todos los servicios”, explica el doctor Enrique Negrete, quien cuenta con una maestría en Administración de Instituciones de Salud.

La Certificación por el Consejo de Salubridad General es un reconocimiento que muy pocos hospitales pueden ostentar y a cambio de ello, los pacientes encontrarán la seguridad de que todo se realiza de la manera correcta, desde el ingreso hasta su salida, pasando por todas las áreas de servicio que tienen contacto con él.

En el estado de Querétaro existen 74 hospitales registrados y solo cuatro están certificados, entre ellos el Hospital Santa Rosa de Viterbo.

El Hospital Santa Rosa de Viterbo ofrece una infraestructura alineada a las exigencias de salubridad y protección civil en materia de atención de pacientes. “La atención de servicios de salud es una de las actividades más reguladas que existen en México y en el mundo.

En cuestión tecnológica contamos con equipamiento de primer nivel en las áreas de urgencias, radiología e imagen, laboratorio clínico, hospitalización, maternidad, quirófanos y terapia intensiva. No tenemos ningún hueco para poder brindarle a la población lo que necesite, tanto para integrar su diagnóstico como para el tratamiento médico”, destacó el director general del Hospital Santa Rosa de Viterbo.

hospital santa rosa de viterbo
Unidad de resonancia magnética. Foto: Hospital Santa Rosa de Viterbo

Otro tema relevante es la credencialización de todos los médicos, tanto internos como externos, que trabajan o colaboran con el Hospital, ya que es un requisito indispensable contar con su documentación completa, la cual se verifica ante la fuente original, para que puedan ejercer su práctica profesional dentro de nuestras instalaciones.

El Hospital Santa Rosa de Viterbo ha experimentado una transformación total durante los ocho años más recientes, la Certificación ante el Consejo de Salubridad General y los convenios con las compañías aseguradoras más importantes del país y de Estados Unidos.


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter