Anúnciate aquí

Ellos son los grupos más vulnerables al coronavirus

La pandemia de coronavirus ha llegado prácticamente a todos los rincones del mundo./Cuartoscuro
La pandemia de coronavirus ha llegado prácticamente a todos los rincones del mundo./Cuartoscuro

Adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con ciertas enfermedades necesitan especial cuidado ante el coronavirus, advierte la Secretaría de Salud La pandemia de coronavirus ha llegado prácticamente a todos los rincones del mundo. Aunque la tasa de mortalidad es relativamente baja según las cifras globales, el nuevo coronavirus viene de una cepa que afecta … Leer más

Adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con ciertas enfermedades necesitan especial cuidado ante el coronavirus, advierte la Secretaría de Salud

La pandemia de coronavirus ha llegado prácticamente a todos los rincones del mundo. Aunque la tasa de mortalidad es relativamente baja según las cifras globales, el nuevo coronavirus viene de una cepa que afecta con mayor agresividad a ciertos grupos dentro de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud “todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-19 afecta a los humanos”, pero los grupos vulnerables que desarrollan casos graves de la enfermedad con mayor frecuencia son:

  • Personas de la tercera edad, no obstante su estado de salud.
  • Personas de cualquier edad con patologías previas. Estas enfermedades incluyen:
  • Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), como el enfisema y la bronquitis. También personas que padecen asma.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Diabetes.
  • Hipertensión arterial.
  • Cirrosis hepática, hepatitis.
  • Enfermedades neurológicas como el Parkinson.
  • Personas con un sistema inmunológico debilitado, ya sea por quimioterapias o enfermedades como el VIH/Sida.
  • Personas con graves problemas de sobrepeso.
  • Mujeres embarazadas

¿Cómo podemos cuidarlos?

  1. Las personas que rodean o que están en contacto con las personas adultas mayores deben mantenerse al pendiente de su estado de salud para identificar si presentan síntomas.

“Si un adulto mayor presenta síntomas, no hay que descuidarlo, hay que hablarle frecuentemente para saber cómo está, qué necesita, cómo se le puede apoyar”, dijo el subsecretario.

  1. Si alguien ayuda a los adultos mayores a realizar sus actividades diarias, hay que planear que se pueda apoyar a la persona si enferma.
  2. Si se visita a una persona adulta mayor, los visitantes deben asegurarse de no haber tenido síntomas del nuevo coronavirus en los últimos 14 días, incluyendo fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta. Si es así, la recomendación es que que no se visite a la persona sino hasta que pase ese periodo de 14 días.

Si se llega a visitar a la persona adulta mayor, se recomienda no acercarse más allá de una sana distancia de 1.5 metros, para evitar contagios. Por ende, se sugiere no dar la mano ni abrazos ni besos.

  1. La Secretaría de Salud pidió además que las personas no salgan más que a lo indispensable.

“Si la persona adulta mayor necesita ir a una consulta médica, puede salir y hay que ayudarle, hay que acompañarlo, pero que no salga a sus actividades básicas diarias, incluido comprar sus alimentos, sus insumos, hay que ayudarle para que la persona no esté expuesta a posibles contagios”, pidió López-Gatell.

Declaran Fase 2 del Coronavirus en México

Con información de Noticieros Televisa

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí