Anúnciate aquí

Herring Publishers Ediciones llega a 12 años

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La editorial sirve como una especie de trampolín para autores que desean incursionar en el mercado en géneros como la poesía, la narrativa o la dramaturgia Magdiel Torres La editorial independiente, que nació en Querétaro y que ha contribuido al crecimiento editorial de la entidad así como al lanzamiento de nuevos autores, cumplirá este 2020, … Leer más

La editorial sirve como una especie de trampolín para autores que desean incursionar en el mercado en géneros como la poesía, la narrativa o la dramaturgia

Magdiel Torres

La editorial independiente, que nació en Querétaro y que ha contribuido al crecimiento editorial de la entidad así como al lanzamiento de nuevos autores, cumplirá este 2020, 12 años de existencia. Su editor Óliver Herring habló sobre el trabajo que ha desempeñado desde entonces y sus perspectivas.

La editorial se ha mantenido en los márgenes de lo discreto en tanto a volumen se refiere, pues se han dedicado a publicar ediciones que no rebasan las 40 o 60 cuartillas. En general, se han enfocado en crear plaquetes en géneros como poesía, narrativa y dramaturgia.

La explicación de este tipo de tirajes es que han pretendido ser una editorial que dé a conocer a autores. “Herring Publishers es más bien una especie de plataforma, de trampolín para jóvenes escritores donde les permitimos saltar al mundo de las editoriales y de la literatura en sí. Para los escritores, a pesar de que ahora contamos con los blogs y las redes sociales para compartir todo el trabajo creativo, no hay como el papel para tomar la atención de los lectores”, comenta Herring.

La manera en que el escritor puede acercarse a esta editorial es simple, basta con mandar su manuscrito. Es cierto que en su catálogo predominan autores queretanos, o que radican en Querétaro; no obstante, la editorial se ha lanzado a publicar a autores foráneos.  “Tenemos gente de la Ciudad de México, también un autor de California. Ya hay cierto reconocimiento a nivel nacional. Sobre todo, nuestro primer autor publicado, Gerardo Arana, joven escritor que falleció a los 25 años. Él ha sido la estrella de la editorial porque me han pedido su libro en varias ciudades.”

Con el paso del tiempo, la editorial ha llegado a nuevos lugares y se ha convertido en un referente en tanto a editoriales independientes se refiere. Sin embargo, en opinión de Óliver Herring, la editorial entiende que su nicho es reducido, aunque fiel. “No apostamos a los grandes mercados o a las grandes editoriales que colocan sus libros en todos lados. La editorial independiente ofrece un catálogo de escritores a los que se les apuesta y se les tiene fe.”

En lo que sí parecen expandirse son los géneros y, por supuesto, el aumento de catálogo de autores, ya que siguen anexando autores nóveles o no tan conocidos en estas tierras queretanas. “Hemos experimentado con fotografías e ilustración, con autores jóvenes que radican en la ciudad de Querétaro. Pero, también, ya hemos expandido el catálogo con escritores de otros lados”.

Por el momento, la editorial participa en ferias independientes y ofrece su catálogo en línea. Muchos de sus autores siguen publicando en otras editoriales y así contribuyen, junto con otras editoriales de esta naturaleza, a una diversidad editorial fuera de los acostumbrados títulos comerciales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí