Anúnciate aquí

‘Te conocí’, reúne a una madre con su hija muerta virtualmente

FOTO: ISTOCK
FOTO: ISTOCK

El documental ‘Te conocí’ sumó en su primera semana en YouTube 13 millones de reproducciones, convirtiéndose en un éxito de la televisión surcoreana AFP Un emotivo reencuentro virtual entre una madre y su hija fallecida llamada ‘Te conocí’, se convirtió en un éxito en línea de la televisión surcoreana, que derivó un intenso debate sobre … Leer más

El documental ‘Te conocí’ sumó en su primera semana en YouTube 13 millones de reproducciones, convirtiéndose en un éxito de la televisión surcoreana

AFP

Un emotivo reencuentro virtual entre una madre y su hija fallecida llamada ‘Te conocí’, se convirtió en un éxito en línea de la televisión surcoreana, que derivó un intenso debate sobre voyeurismo y explotación.

La emisión empieza con la niña, que falleció de leucemia en 2016, saliendo de detrás de un montón de madera en un parque, como si estuviera jugando al escondite. “Mamá, ¿dónde has estado?”, pregunta. “Te extrañé mucho. ¿Me extrañaste?”.

Luego , se ve a Jang Ji-sung llorando y corriendo hacia la niña, emocionada. “Te extrañé, Na-yeon”, le dice a la niña de seis años, generada por computador, mientras mueve sus manos para acariciarle el pelo, virtual.

En el mundo real, Jang estaba plantada en medio de un estudio de paredes verdes, con un casco de realidad virtual y guantes hápticos, y las cenizas de su hija colgando del cuello, dentro de un medallón.

A veces, la cámara enfocaba al esposo de Jang y a sus hijos, que la observaban llorando.  El video, de nueve minutos, producido por la Munhwa Broadcasting Corporation (MBC), se llama ‘Te conocí’ y fue visto más de 13 millones de veces en una semana en YouTube. 

Muchos de los internautas expresaron su simpatía hacia Jang y alabaron la idea. “Mi madre murió hace dos años y me gustaría poder verla de nuevo con realidad virtual”, decía uno.

Pero el columnista Park Sang-hyun criticó la iniciativa, señalando que sacaba partido del dolor y la pena. “Es comprensible que una madre, afligida, quiera ver a su hija muerta. A mí también me pasaría”, dijo. “El problema radica en que el canal se aprovechó de una madre vulnerable que perdió a su hija para mejorar su índice de audiencia”.

La concepción virtual de Na-yeon, entre la grabación y la programación, tomó ocho meses, pero los creadores del documental insistieron en que, supuestamente, la emisión debía servir para “consolar a la familia” y no tanto para promover la realidad virtual.

La tecnología trajo una “nueva forma de mantener a nuestros seres queridos en la memoria”, mencionó a los reporteros uno de los productores. Jang afirmó esperar que el programa pueda “consolar” a otros que también perdieron a familiares. “Aunque fue muy breve… estaba muy feliz en ese momento”, escribió en su blog, cuyo acceso restringió desde que se emitió el programa.

Durante la emisión, ambas se sentaban a una mesa para celebrar los cumpleaños que Na-yeon no pudo festejar, cantando “Feliz cumpleaños” juntas. Antes de soplar las velitas, Na-yeon formuló un deseo: “Quiero que mi madre deje de llorar”.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí