Anúnciate aquí

Te recomendamos cinco libros para ponernos románticos

Foto: Especial
Foto: Especial

Ya sea para regalar, para creer en el amor o por el simple placer de la lectura, aquí algunas recomendaciones de libros románticos para este 14 de febrero Magdiel Torres Como se sabe el amor es uno de los tres o cinco temas universales de la literatura, pues es uno de los tópicos más recurrentes … Leer más

Ya sea para regalar, para creer en el amor o por el simple placer de la lectura, aquí algunas recomendaciones de libros románticos para este 14 de febrero

Magdiel Torres

Como se sabe el amor es uno de los tres o cinco temas universales de la literatura, pues es uno de los tópicos más recurrentes en las artes y parece nunca pasar de moda ya sea un tema central como en el clásico ‘Romeo y Julieta’ o un pretexto para un obra épica como la ‘Iliada’ (el famoso rapto de Helena de Troya).

Aquí se ofrecen cinco títulos (y un extra) que tocan el tema con singular maestría.

Los vinos más románticos para regalar este 14 de febrero

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

Para muchos esta novela es mejor incluso que ‘Cien años de soledad’, la obra por la que el colombiano es altamente reconocido. La historia de Florentino Ariza que espera hasta la vejez por Fermina Daza es sin duda una de las más tiernas de las letras hispanoamericanas de la segunda mitad del siglo XX. La novela no descarta cierta porción de erotismo en las narraciones de los amores de Florentino Ariza.

Seda, de Alessandro Baricco

Seda de Alessandro Baricco es una novela corta o nouvelle de menos de cien páginas. El viaje de un comerciante francés hacia las lejanas tierras en donde se produce la seda en oriente nos muestra una historia de amor que se entreteje con las peripecias del siglo XIX, quizá el más romántico por definición. La historia atrapa desde un inicio y el final es un golpe conmovedor en extremo.

Cartas de amor de Abelardo a Eloísa

Este libro tiene su morbo: hay una historia real detrás de estas cartas. Se trata de la historia del monje de la alta edad media, Abelardo, enamorado de su alumna, Eloísa. El tío de ésta, al descubrir los amoríos de su hija con el clérigo, secuestra a Abelardo y lo castra. Eloísa, para cumplir su promesa de amor a su amado, se recluye en un convento. Estas cartas se escriben después de la desgracia. Son cartas tristes, sin lugar a dudas. Tras su muerte, los amantes fueron enterrados juntos.

Kama Sutra

Es el libro del erotismo por excelencia. Las posiciones del Kama Sutra son hoy altamente conocidas y las imágenes que lo ilustran muestra a una cultura que se preocupa por aprender y mejorar en las prácticas las artes amatorias. Un libro erótico, pero también un libro prescriptivo de salud sexual pues se recomiendan horarios y posiciones específicas para incrementar el placer y la salud que, para la cultura oriental, no estaban separadas.

Cinco películas para (dejar de) ver este 14 de febrero

Cantos del oasis del Hoggar

Es uno de los libros de amor más bellos jamás escritos. Se trata de prosa poética en donde se cuenta el relato de Mussa-ag-Amastán quien ama a Dassina-ult-Yemma y no es correspondido. El libro es una especie de ‘El Cantar de los Cantares’ de la cultura Tuareg que se ubica en el desierto de Argelia. No se sabe de qué época es el poema, pero se cree que es antiquísimo. Los Taureg, de religión musulmana, es una tribu del desierto que conserva sus costumbres amatorias que, incluso para este tiempo, resultan un tanto liberales.

Bonus track: Los versos del capitán

Había que poner en la lista un libro de poesía y sin duda Pablo Neruda es uno de los poetas más populares en el tema. Este libro, sin embargo, destaca por su peculiar historia. Se trata de los versos que Neruda le escribiera a una mujer casada con la que tuvo un amorío. La primera edición de la obra se publicó con un seudónimo, para conservar en el anonimato esa relación adúltera a partida doble, pues Neruda también era casado.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí