Manifestaciones oculares del coronavirus y su prevención
AM Querétaro

Manifestaciones oculares del coronavirus y su prevención

Foto: iStock

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




El coronavirus es tan reciente que aún no hay reportes oficiales de las manifestaciones oculares, sin embargo, comparte características de otras infecciones

Redacción

Los coronavirus son comunes en especies animales y en ciertas ocasiones pueden infectar a humanos y propagarse de persona a persona. Su importancia radica en la facilidad con la que se propaga y la severidad de los casos (puede llegar a ser letal), afirmó Liliana Pérez Peralta, vocera del Consejo Optometría México.

Este nuevo coronavirus es tan reciente que aún no hay reportes oficiales de las manifestaciones oculares, sin embargo, se puede decir que comparte características de otras infecciones producidas por virus, tales como lagrimeo, inflamación de la conjuntiva ocular, enrojecimiento, disminución de la visión, sensibilidad a la luz, sensación de tener basurillas dentro del ojo y comezón o ardor ocular.

La afectación es comúnmente más intensa en alguno de los ojos (lo que permite diferenciarlo de otras condiciones más comunes en la población como ojo seco y alergias).

Prevención y tratamiento:

Debido a que la forma más común de contagio es el contacto directo es que se deben tomar medidas de prevención entre ellas, el lavado frecuente de manos, evitar el contacto ojo-mano (la infección suele darse por contacto del ojo con las manos contaminadas) y limitar el contacto interpersonal mientras exista el riesgo de infección.

Finalmente, la especialista en Optometría y resaltó que “es de vital importancia que ante la presencia de las molestias oculares mencionadas y acompañadas o no de infecciones respiratorias (similares al resfriado común) se acuda con un profesional de la salud visual (Licenciado en optometría u oftalmólogo), quien de acuerdo con los indicios importantes en la historia clínica, exploración clínica y evolución darán la pauta para determinar el manejo indicado que puede llegar a ser la notificación urgente a las autoridades sanitarias y referencia médica”.

Aun cuando es probable que se confirmen más casos del nuevo coronavirus en los próximos días es importante recordar que no hay casos confirmados en México.

El riesgo de propagación depende de la exposición y de las medidas preventivas. Si tiene alguno de los síntomas compatibles con esta enfermedad acuda con un profesional de la salud para controlar el impacto negativo de cualquier enfermedad viral.


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter