Anúnciate aquí

El síndrome de fatiga crónica es difícil de diagnosticar

Foto: Especial
Foto: Especial

El síndrome se puede confundir con depresión, artritis reumatoide y cáncer, entre otras enfermedades Redacción Si desde hace tiempo alguien siente una gran fatiga física y mental y el deseo de estar solo en cama, podría tener un extraño padecimiento llamado síndrome de fatiga crónica (SFC) o, también, encefalomielitis miálgica. Una corriente de médicos supone … Leer más

El síndrome se puede confundir con depresión, artritis reumatoide y cáncer, entre otras enfermedades

Redacción

Si desde hace tiempo alguien siente una gran fatiga física y mental y el deseo de estar solo en cama, podría tener un extraño padecimiento llamado síndrome de fatiga crónica (SFC) o, también, encefalomielitis miálgica. Una corriente de médicos supone que es causado por la presencia de un virus en el cerebro, aunque esto no se ha demostrado.

La hipótesis de que un virus sea el origen del SFC resulta difícil de demostrar. Es probable que un componente genético esté involucrado en la etiología de este padecimiento que a finales del siglo XIX recibió el nombre de astenia. No se ha hecho más investigación sobre él, porque es prácticamente imposible crear modelos animales para estudiarlo”, afirmó Oscar Prospero García, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Proyectan aumento global de 81 por ciento en casos de cáncer

De acuerdo con el investigador del Departamento de Fisiología, si se realiza un diagnóstico incompleto o erróneo del SFC, es decir, si se interpreta como otro mal, los médicos no pueden tratarlo y sus efectos se prolongan indefinidamente.

Puede confundirse con los padecimientos del siglo: depresión, ansiedad y angustia. En muchos pacientes aparece como una comorbilidad, esto es, acompañado por una o más enfermedades.”

A veces, los pacientes con este síndrome refieren algún síntoma que suponen de un mal cardiaco, como dolor en el pecho. “Si se señalan la parte media del pecho, no se trata de un posible infarto, pero si se tocan la región precordial (encima del corazón) y el dolor se recorre al brazo izquierdo, debe atenderse como un potencial infarto. Lo obligado es que el médico les indique hacerse un electrocardiograma”, apuntó el especialista.

EL SFC también puede confundirse con artritis reumatoide, ya que las personas se quejan de dolor articular; alguna infección que ocasione molestia en los músculos; y cáncer, pues uno de sus síntomas es la inflamación de los ganglios linfáticos.

Por lo regular, los ganglios linfáticos que se inflaman con este síndrome son los cervicales, del tórax hacia arriba. A veces, los pacientes presentan dolor de garganta, como si tuvieran una infección”, destacó el investigador

De la misma manera, hay que descartar un trastorno del sueño, una alteración neurológica que pudiera causar daño o fatiga, y, cuando el paciente tenga dificultades al hablar o moverse, un trastorno motor como el mal de Parkinson.

Médicos de todo el mundo buscan la vacuna para el coronavirus

Mujeres, las más afectadas

Con base en análisis estadísticos, dos mujeres por cada hombre padecen el SFC.

En Estados Unidos, entre 2 y 3 millones de personas lo tienen, y en Latinoamérica, entre 2 y 3 por ciento de la población por arriba de los 40 años, lo cual representa una cifra enorme”, comentó el universitario.

Otro factor que debe considerarse en el proceso de aislamiento del SFC es el emocional. Si el paciente sufre, además, depresión y, como parte de este trastorno psiquiátrico, siente dolor (lo cual es típico de la hipocondriasis), tiene que someterse a un tratamiento psiquiátrico. Así es muy probable que mejore.

Frecuentemente, los pacientes con el SFC son ansiosos y aprensivos, por lo que no es raro que padezcan también depresión”, aseguró el investigador.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí