Anúnciate aquí

Barnes & Noble retira colección con portadas polémicas

Foto: Especial
Foto: Especial

La editorial pretendió hacer un homenaje a las personas de color en el mes de la historia negra, pero fallaron en la estrategia Barnes & Noble retirará una colección de clásicos de la literatura con nuevas portadas con personajes principales con piel oscura que había sido muy criticada en redes sociales. Reconocemos las voces que … Leer más

La editorial pretendió hacer un homenaje a las personas de color en el mes de la historia negra, pero fallaron en la estrategia

Barnes & Noble retirará una colección de clásicos de la literatura con nuevas portadas con personajes principales con piel oscura que había sido muy criticada en redes sociales.

Reconocemos las voces que han expresado su preocupación sobre el proyecto Diverse Editions en nuestra tienda de Barnes & Noble en la Quinta Avenida y decidimos suspender la iniciativa”, anunció Barnes & Noble en un comunicado.

La autora Adriana Herrera había calificado a colección como “los clásicos con el rostro pintado de negro”.

‘Diverse Editions’, un proyecto conjunto entre Barnes & Noble y Penguin Random House, incluye 12 obras como ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll, ‘Frankenstein’ de Mary Shelley y ‘El mago de Oz’de L. Frank Baum. El texto de las obras es el mismo, pero en la portada los personajes principales aparecen con piel oscura en ilustraciones de artistas de “diferentes etnias y orígenes”, de acuerdo con Barnes & Noble.

‘Diverse Editions’ fue anunciada en una época en la que la industria editorial se enfrenta al escrutinio por la novela ‘American Dirt’ de Jeanine Cummins y su retrato de la cultura mexicana y los mexicanos. “Es una decisión absolutamente insensible”, tuiteó sobre ‘Diverse Editions’ el escritor mexico-estadounidense David Bowles, uno de los principales críticos de ‘American Dirt’.

La decisión también surge en febrero, el mes de la historia negra, una celebración anual de logros pasados y presentes de personas de color.

Los organizadores de ‘Diverse Editions’ dijeron que usaron inteligencia artificial para revisar más de 100 libros clásicos para determinar si la raza o la etnicidad de un personaje es expresada específicamente. Pocos estarían de acuerdo en que Alicia de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ o los personajes principales de ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’ son adecuados para un homenaje a la historia negra.

Pudieron haber googleado y elegido una decena de libros de autores realmente negros que son clásicos y publicar esos con portadas nuevas y un gran evento”, tuiteó la escritora Mikki Kendall. “Sumar autores negros contemporáneos para analizar esas obras y todo habría sido un éxito. No hicieron lo fácil ni lo lógico”.

En su comunicado Barnes & Noble reconoció que las nuevas portadas “no son un sustituto de las voces negras o los escritores de color, cuyo trabajo y voces merecen ser escuchados”.

Los vendedores de libros que apoyaron esta iniciativa lo hicieron convencidos de que ayudaría a impulsar el involucramiento con estos títulos clásicos”, señaló la cadena de librerías. “Era un proyecto inspirado en nuestro trabajo con escuelas, fue creado en parte para crear consciencia y diálogo durante el mes del a historia negra, en el que las tiendas de Barnes & Noble a nivel nacional continuarán destacando una gran selección de libros para celebrar la historia negra y la gran literatura de los escritores de color”.

AP/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado