Anúnciate aquí

Recomendaciones para reducir las probabilidades de cáncer

Foto: Especial
Foto: Especial

En el Día mundial contra el cáncer, te presentamos recomendaciones emitidas por la OMS para reducir las probabilidades de contraer algún tipo de cáncer Adrián Ibarra Cada 4 de febrero se celebra a nivel mundial un día de concientización sobre el cáncer, día en el que el objetivo es reducir el número de muertes evitables … Leer más

En el Día mundial contra el cáncer, te presentamos recomendaciones emitidas por la OMS para reducir las probabilidades de contraer algún tipo de cáncer

Adrián Ibarra

Cada 4 de febrero se celebra a nivel mundial un día de concientización sobre el cáncer, día en el que el objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año a causa de algún cáncer, a través de la difusión de acciones que buscan reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer crecerá un 60% en los próximos 20 años: OMS

Pero, ¿qué es el cáncer?

Se trata de un grupo de enfermedades que afectan cualquier parte del cuerpo, comienzan con la modificación de una sola célula, generada por un agente externo o por factores genéticos que se manifiesta a través del desarrollo de un tumor.

Sin embargo, los tumores se generan cuando el crecimiento de las células se produce de manera descontrolada, aunque no todos los tumores son cancerosos.

  • Benignos: No cancerosos, las células que los forman no se expanden a otras partes del cuerpo, lo que permite extirparlos y, en la mayoría de los casos, no vuelven a generarse.
  • Malignos: Cuando las células que los forman se comportan de manera anormal, se dividen sin control u orden, pudiendo invadir a su alrededor y/o ingresar al torrente sanguíneo. Sin embargo, es posible detectarlos de forma temprana y tratarlos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y el 50 por ciento de todos los casos de cáncer en el mundo se pueden prevenir, pero son necesarias políticas y programas nacionales para crear conciencia.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben a los cinco principales factores de riesgo de estilos de vida y dietéticos:

  1. Consumo de tabaco.
  2. Consumo de alcohol.
  3. Índice de masa corporal elevado.
  4. Ingesta reducida de frutas y verduras.
  5. Falta de actividad física.

La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades.

La detección temprana del cáncer aumenta la probabilidad de curación

Recomendaciones generales

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir el consumo de grasas de origen animal
  • Realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, así como utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel.

Recomendaciones para las mujeres

  • Niñas de 11 años: Para prevenir el cáncer de cuello de útero deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que a partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud.
  • Mujeres a partir de los 25 años: Para prevenir el cáncer de cuello de útero, se recomienda la realización de un PAP cada tres años luego de que dos exámenes anuales anteriores hayan tenido un resultado negativo.
  • Mujeres de 50 a 70 años: para detectar tempranamente el cáncer de mama se recomienda la realización de una mamografía cada dos años y un examen de mamas todos los años realizado por un profesional de la salud.
  • Mujeres de 50 años en adelante: Para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.

Medicamento para el cáncer, llega incompleto a Querétaro

Recomendaciones para los varones:

  • Varones de 50 años en adelante: Para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.
  • Varones de 65 años y más: Para prevenir el cáncer de próstata, se recomienda realizar un examen con un profesional de la salud.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado