Anúnciate aquí

Aguacate mexicano es el plato estrella del Super Bowl

Foto: iStock
Foto: iStock

El guacamole en EEUU es la botana indispensable para el Super Bowl, tanto que las exportaciones hacia ese país registraron un ritmo acelerado El aguacate es imperdible al momento de disfrutar un buen partido, en Estados Unidos cada año se venden más de 100.000 toneladas en las primeras cinco semanas del año. El año pasado, … Leer más

El guacamole en EEUU es la botana indispensable para el Super Bowl, tanto que las exportaciones hacia ese país registraron un ritmo acelerado

El aguacate es imperdible al momento de disfrutar un buen partido, en Estados Unidos cada año se venden más de 100.000 toneladas en las primeras cinco semanas del año.

El año pasado, los productores de México -país que cubre el 80% del consumo de EE.UU.- enviaron una cifra récord de 120.000 toneladas.

Eso es 20.000 toneladas más que en 2018 e implica que un camión cargado de aguacate salga cada 8 minutos de Michoacán, el estado del oeste de México productor de esta fruta, cita un artículo de la BBC.

Te puede interesar: ¿Ya sabes dónde ver el Super Bowl? Checa estas 5 opciones

La mayor compra de aguacate en Estados Unidos coincide con la época de las finales (playoffs) de la NFL y con el Super Bowl, que se realiza el primer domingo de febrero.

“Nos dimos cuenta que en los playoffs, en las finales de la NFL, se consumía mucho ‘guacachips’“, dice a BBC Mundo Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Su popularidad

En Estados Unidos el aguacate es uno de los aperitivos favoritos de los restaurantes de comida mexicana.

Además lo disfrutan acompañados de chips o trozos de tortilla frita.

Nielsen, una de las principales consultoras de estudios de mercado y consumo en EE.UU., atribuye su popularidad al crecimiento que se ha registrado en el país de los “consumidores multiculturales”.

“En Estados Unidos es muy notable la influencia de la cultura latina, principalmente en música, baile y comida”, explica Nielsen en un informe de 2015.

Por lo que el aguacate o guacamole se ha beneficiado de esa dinámica de consumo multicultural, la cual Nielsen identifica como la de “mayor crecimiento en la economía” estadounidense.

Aguacate mexicano fue fruto prohibido

Hoy en día los estadounidenses consumen 3.2 kilogramos de aguacate por persona al año, lo que se refleja en los 770 millones de kilogramos que exportó solamente el estado de Michoacán tan solo en el 2017. Pero esto no fue siempre así, de hecho antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 las importaciones de aguacate estuvieron prohibidas en EUA desde 1914, porque se consideraba que representaba un riesgo para la agricultura.

Te puede interesar ¿Cómo se hace el guacamole falso?

Pero, en 1997 se comprobó que el estado de Michoacán estaba libre del gusano barrenador, explicó Gabriel Villaseñor de la APEAM. Eso abrió las puertas del mercado estadounidense de forma paulatina.

Con información de la BBC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí