Anúnciate aquí

En Oaxaca, buscan rescatar las poblaciones de abejas con girasoles

Las abejas han encontrado en Oaxaca una esperanza más para su sobrevivencia con el ‘Santuario de los girasoles’ Redacción Las abejas han encontrado en el estado Oaxaca una alternativa más de vida, teniendo como solución un santuario de girasoles sembrada por campesinos locales. Cambio climático amenaza grave para las abejas, alerta la FAO Los agricultores … Leer más

Las abejas han encontrado en Oaxaca una esperanza más para su sobrevivencia con el ‘Santuario de los girasoles’

Redacción

Las abejas han encontrado en el estado Oaxaca una alternativa más de vida, teniendo como solución un santuario de girasoles sembrada por campesinos locales.

Cambio climático amenaza grave para las abejas, alerta la FAO

Los agricultores han colocado colmenas de abejas a unos 800 metros de las plantaciones de girasol, que ocupan un corredor de tres hectáreas y media, para que puedan recolectar el polen de unas flores limpias de químicos.

Se trata de al menos 800 metros de textura amarilla y verde en la que habitan más de 200 mil girasoles, sembrados en más de tres hectáreas y media, este lugar está ubicado en los Llanos del Espinal, Tututepec, en la Costa de Oaxaca.

  • Amenazas

Abrumadas por el cambio climático y como producto de las sequías, este santuario se traduce en ‘vida’ para las abejas y, por ende, vida para el ser humano en el planeta, porque sin lluvias no hay flores y sin estas no hay abejas ni polinización.

El objetivo de este proyecto es rescatar las poblaciones de abejas y fortalecer colmenas, así como el resurgimiento de la floración natural que pudo haber sido interrumpida y afectada por cuestiones de cambio climático”, comentó Eliud Flores Morales, maestro en Ciencias de la Universidad del Mar. Especialista en apicultura.

‘Anthophilia’: la concientización de hoy en día con las abejas

Asimismo, se explica que el color del girasol se intensifica con el sol y esta combinación atrae a las abejas que colectan el polen, entre las miles de florecitas que conforman la circunferencia de un girasol.

Es una planta que es muy atrayente muy atractiva para estos polinizadores, entonces esos colores llamativos es lo que hace que la abeja llegue aquí”, agregó Eliud Flores.

En todo el mundo, los pesticidas son los principales enemigos de las colmenas, porque una sólo a abeja pueda llevar el veneno del químico y en minutos las abejas abandonan la colmena y mueren.

El santuario del girasol funciona desde 2019 y es el éxito de la Sociedad Integradora Agro empresarial Río Verde, que está integrada por especialistas de la Universidad de Chapingo, Universidad del Mar, Universidad de la Costa y el Instituto Tecnológico de Pinotepa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado sobre el declive mundial de las poblaciones de abejas y sobre los efectos que este fenómeno tiene para la seguridad alimentaria, ya que la gran mayoría de los productos agrícolas dependen de polinizadores como ellas.

Las casi 2.000 especies de abejas en México se encuentran en riesgo de extinción, en su gran mayoría porque las flores nativas de las que se alimentaban fueron reemplazadas por maíz u otros cultivos intensivos.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado