Anúnciate aquí

Secretaría de Cultura federal identifica a talento queretano

Foto: Especial
Foto: Especial

Por lo menos seis artistas destacan en el Sistema de Información Cultural de la dependencia Alhelí Lara Como parte del archivo de talentos nacionales, la Secretaría de Cultura federal ha identificado a por lo menos seis artistas con sangre o raíces queretanas que triunfan en la música, danza y artes escénicas.  Entre ellos se encuentran … Leer más

Por lo menos seis artistas destacan en el Sistema de Información Cultural de la dependencia

Alhelí Lara

Como parte del archivo de talentos nacionales, la Secretaría de Cultura federal ha identificado a por lo menos seis artistas con sangre o raíces queretanas que triunfan en la música, danza y artes escénicas.  Entre ellos se encuentran los siguientes nombres:

José Luis Aguilar

Conocido también como ‘el Pintor Musical de Querétaro’, José Luis Aguilar ha compartido escenarios con artistas como Carlos Cuevas, Alberto Vázquez, Pepe Jara, Chamín Correa, Martín Urieta, José Ángel ‘el Cuervo’ y los hermanos Zaizar; y con los tríos Los Dandy’s, Los Jaibos y Los Tecolines. En España, lo ha hecho con Tony Randall y Grupo Recuerdos. Aguilar es autor de más de 25 canciones dedicadas a Querétaro; la primera de ellas, ‘Querétaro mi libertad’, la escribió al ser nombrada ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

René Platiní Godínez

Maestro de coro. Egresado del Conservatorio Nacional de Música, en donde organizó y dirigió varios coros y orquestas. Formó el coro de Niños Cantores de Zacatecas. Tenor de las Voces Queretanas y del Orfeón del Conservatorio J. Guadalupe Velázquez. Alumno e integrante de anteriores coros del área de música de la Universidad Autónoma de Querétaro y de otras instituciones.

Su repertorio abarca desde lo más antiguo (canto gregoriano) hasta la música moderna. Incluye a compositores como Halle, Palestrina, Monteverdi, Bach, Mozart, Beethoven, Chaikovski, Ponce y Bernal Jiménez. Autor de tratados sobre historia y métodos del antiguo régimen político en México. Imparte videoconferencias y clases en escuelas, que son transmitidos por radio e internet.

Daniela Nieto

Egresada del Colegio Nacional de Danza Contemporánea en la ciudad de Querétaro, donde tuvo como profesores a Jaime Blanc, Eva Pardavé, Federico Castro, Antonia Quiroz y Orlando Shecker y otros más.

Ha tomado cursos de diferentes técnicas dancísticas con profesores como Christine Dakin, Kasuko Hirabayashi, Miki Orihara, Alessandra Prosperi, Wally Cardona, José Rivera, Clarisa Falcon, Evoé Sotelo, Benito González, Val Suárez, Steven Wassoy , Corine Soum, Guillermo Maldonado, Carlos Iturrioz y Raúl Salazar. Ha impartido cursos del método pilates para bailarines.

Rodrigo González Zozaya

Fue miembro del grupo Epicentro del Centro Nacional de Danza Contemporánea, del Ballet Nacional de México, Bnei Bat-dor ensamble y Bat-dor Dance Company en Israel. Ha tomado cursos en Israel, España, Reino Unido, Países Bajos y Nueva York de diferentes disciplinas, como yoga, pilates, hip-hop, gaga, jazz lírico, creación coreográfica, improvisación, danza aérea, ballet clásico, 5 Rhythms y diversas técnicas en danza contemporánea y moderna. Ha participado en Querétaro con el grupo Las Pléyades y Teatro Coreográfico Alternativo, del coreógrafo Jaime Blanc, con el que realizó giras en Estados Unidos, Polonia y Ecuador. Participa en Álamo Blanco-Viaje Escénico, Dadev Danza, Grupo Ceiba y Grupo Hybrid Dance (jazz), en el que funge como coreógrafo y hace danza aérea y acrobacia.

Ha recibido por dos ocasiones una beca por el FECA de Querétaro, categoría intérprete y creador (2002, 2007). Ha impartido cursos de técnica gaga (técnica de danza israelí) en Querétaro, Morelia, Ciudad de México y Pachuca.

Carlos Sánchez

Inicia sus estudios de canto en la ciudad de Querétaro con el maestro Francisco Núñez, becado por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano. Invitado también por SIVAM, asistió al 15° Annual Opera Program en Italia, en el que tomó lecciones con Joan Dornemann, Bruno Rigacci, Lucy Arner, Maria Cleva y otros. Ha trabajado técnica de canto y ‘coaching’ con reconocidas figuras de la ópera, tales como Eugene Khon, Renata Scotto e Ileana Cotrubas. Obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli (México, 2002) y otros reconocimientos más.

Se ha presentado con la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta de Cámara de la Universidad Libertad de Salamanca, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de México, la Orquesta Santiago de Querétaro y la Orquesta del Nuevo Mundo.

Daniel Rosas Guillén

Estudió la Licenciatura en Docencia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Becario en el Ballet Teatro del Espacio (2003); por la maestra Guillermina Bravo (2005-2006), y por el Conaculta Querétaro (2007-2008) como joven intérprete. Obtuvo premio de mejor bailarín en el primer concurso interno de coreografía del Cenadac; dos veces premiado como bailarín en el tercer y cuarto Festival de Danza del ITESM CEM, en el que obtuvo dos premios como propuesta coreográfica; ganó premio del mejor bailarín del ITESM CEM, por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Formó parte del grupo representativo Epicentro, del Cenadac. Colaboró con el Ballet Mexicano, dirigido por Rada Morales, grupo Terra Morfos; compañía Las Pléyades, y como extra de teatro en diversos espectáculos en la Ciudad de México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado