Anúnciate aquí

Italia proclama el 25 de marzo como Día Nacional de Dante Alighieri

Con el Día Nacional de Dante Alighieri buscan revalorar la obra de uno de los grandes escritores de la literatura universal El día de Dante Alighieri se celebrará a partir de ahora en toda Italia, el 25 de marzo de cada año, tal y como ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros del país, … Leer más

Con el Día Nacional de Dante Alighieri buscan revalorar la obra de uno de los grandes escritores de la literatura universal

El día de Dante Alighieri se celebrará a partir de ahora en toda Italia, el 25 de marzo de cada año, tal y como ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros del país, a propuesta del ministro de los Bienes y las Actividades Culturales, Dario Franceschini.

“La fecha que los expertos reconocen como el comienzo del viaje por el más allá en la Divina comedia será una jornada para recordar en Italia, y en el mundo, el genio de Dante, con muchísimas iniciativas que tendrán una fuerte implicación de las escuelas, los estudiantes y las instituciones culturales”, refirió el ministro.

De acuerdo a una publicación de El País, la idea de Franceschini ya había sumado el apoyo de intelectuales, estudiosos y organismos como las principales asociaciones dedicadas a Dante Alighieri en Italia, así como la Accademia de la Crusca, lo más parecido a la RAE en el país.

Ahora, ya es una realidad, justo un año antes de que se cumplan siete siglos desde la muerte del escritor, en septiembre de 1321.

Dante Alighieri

Además de poeta y pensador, Dante fue un político comprometido y desventurado que no encontró reposo ni recompensa lejos de las letras. Su brillante contribución a la literatura universal ha oscurecido una vida errante y desarraigada: la propia de un poeta exiliado que hubo de dejar atrás familia, fortuna y la ciudad a cuyo servicio había consagrado su vida.

En 1265, el año de su nacimiento en Florencia, Italia era un verdadero mosaico de pequeños estados, y a tal fragmentación se sumaba la diversidad lingüística. Dante llegaría a establecer que en la propia Florencia se hablaban nada menos que catorce dialectos, sin que ninguno de ellos prevaleciera sobre los restantes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí