Anúnciate aquí

Esto pasará con la Tierra si aumenta 2 grados la temperatura

Foto: Especial
Foto: Especial

Las ventanas de oportunidad se están cerrando y el planeta se está quedando sin tiempo para hacerle frente al calentamiento global: ONU Redacción La Organización Meteorológica Mundial señala que la temperatura media mundial ha aumentado 1.1°C desde la era preindustrial y los efectos son más potentes cada ciclo. El año pasado más de 200 millones … Leer más

Las ventanas de oportunidad se están cerrando y el planeta se está quedando sin tiempo para hacerle frente al calentamiento global: ONU

Redacción

La Organización Meteorológica Mundial señala que la temperatura media mundial ha aumentado 1.1°C desde la era preindustrial y los efectos son más potentes cada ciclo. El año pasado más de 200 millones de personas sufrieron olas de calor que además dificultaron la producción de alimentos. El problema impactó en 800 millones de personas.

Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió en su Informe de Brecha de Emisiones 2019 que se necesitaría reducir las emisiones del 7.6% anual desde 2020 para cumplir el objetivo acordado de limitar el aumento de las temperaturas a 1.5° Celsius, sin embargo tendencias como la adicción al carbón marcan que podrían sobrepasar los 2° para 2050: el principio del caos.

Los niveles de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado nuevamente un nivel récord. Para los especialistas, esta tendencia enfrentaría a las generaciones venideras a impactos cada vez más severos del cambio climático, como estrés hídrico, aumento del nivel del mar y la destrucción de ecosistemas marinos.

El informe “La desoxigenación de los océanos: un problema de todos”, presentado recientemente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) en el marco de la COP25, está basado en el trabajo de 67 expertos que hacen un recuento del inventario mundial de oxígeno del océano que ha mostrado una disminución de 2% de 1960 a 2010. Se espera que para finales del siglo esa cantidad se reduzca a 4% a causa del calentamiento global, con efectos dramáticos en los hábitats y poblaciones costeras.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, tras el calentamiento continuo de los océanos existen signos graves de desestabilización en los ecosistemas que han llegado mucho antes de lo esperado; de hecho se puntualiza que la subida en el nivel de los mares, que solía ocurrir cada 100 años, podría experimentarse en algunos sitios cada año a partir de 2050.

México y el mundo

El mundo vive una emergencia climática; sin embargo, muchos países aún buscan responder al compromiso para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. La Comisión Europea aspira, mediante su Pacto Verde presentado en la COP25, establecer una estrategia para que la meta, actualmente fijada en 40%, pueda aumentar paulatinamente hasta realmente cubrir los objetivos en tres décadas.

Según Greenpeace, nuestro país contribuye con 1.6% de las emisiones globales y a pesar de ello se ha establecido una política energética basada en combustibles fósiles que sigue una lógica contraria a la de las metas establecidas tanto en el Acuerdo de París, como en las contribuciones nacionalmente determinadas e incluidas en la Ley General de Cambio Climático.

El Acuerdo de París determinó el objetivo de mantener la subida de la temperatura media del planeta por debajo de los dos grados este siglo en comparación con épocas preindustriales, aunque el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) consideró que se debe intentar no superar los 1,5 grados.

Sobrepasar esa subida de la temperatura, de acuerdo con el IPCC, aumentaría la frecuencia e intensidad de adversos fenómenos climáticos tales como las olas de calor, sequías, inundaciones o tormentas en los próximos años.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí