Anúnciate aquí

Censo 2020 registrará por primera vez a personas afromexicanas

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

El 1.2% de la población de afromexicanas, se ubica principalmente en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México. En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo por primera vez el censo nacional de personas afromexicanas, un sector calificado como históricamente invisibilizado en México. El doctor Marco Antonio … Leer más

El 1.2% de la población de afromexicanas, se ubica principalmente en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo por primera vez el censo nacional de personas afromexicanas, un sector calificado como históricamente invisibilizado en México.

El doctor Marco Antonio Pérez Jiménez, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, destacó que “mujeres y hombres de origen africano han permanecido invisibles y en calidad de desaparecidos de los registros de población general en México después de la abolición de las castas en 1822, excepto por algunos registros a nivel local”.

Según datos arrojados por la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Inegi, el sector representaba el 1.2 por ciento del total de la población, con 1.4 millones de afromexicanos, 705 mil mujeres y 677 mil hombres afrodescendientes. El 1.2% de la población, se ubica principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro

El Inegi reveló la cifra después de años de insistencia por parte de organizaciones que representan al sector para ser incluído en el conteo poblacional. La comunidad alcanzó el reconocimiento constitucional al pueblo afromexicano, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en agosto de 2019.

Llegada de africanos al México colonial

Uno de los aspectos que el doctor Marco Antonio Pérez Jiménez y sus colaboradores han estudiado es cómo y cuándo llegó la población africana a nuestro país. Desde la llegada de Cortés arribaron a México los primeros africanos que venían como esclavos y tenían habilidad para las armas, por lo que también formaron parte de las luchas de conquista.

De acuerdo a un comunicado emitido por la UNAM, mucha de esta población africana es movida por los portugueses, quienes tienen el monopolio del tráfico de esclavos dado por el Vaticano. Son llevados a La Habana en donde muchos son vendidos y luego son transportados al puerto de Veracruz, que es el principal lugar de trata de esclavos en la Nueva España.

Procesos de mestizaje

Una de las interrogantes que surgían con respecto a la población africana que llegó a México, es qué pasó con ella después de la época de la Conquista y la Colonia.

Al respecto, el doctor Pérez Jiménez destaca que su importancia fue mayor en los primeros siglos coloniales, ya que posteriormente se contrataba a población que era libre y producto del mestizaje que se dio en el país, a diferencia de otras naciones como Estados Unidos, Cuba o Brasil en donde seguían llegando millones de esclavos a sus territorios.

Durante el México independiente ocurrió la abolición de la clasificación por castas, es decir, se deja de señalar a la población como indio, mestizo, español, mulato, negro. “La demografía evita esta categoría, por eso ni nuestros padres o abuelos habían escuchado de ellos, pues se frenaron todos los estudios sobre la población de origen africano en México”, destaca el investigador miembro del proyecto Afroamérica. La Tercera Raíz.

Agrega que para estudiar la presencia de esta población en el país, exploraron su presencia en dos estados de la República mexicana: Guanajuato y Veracruz, y encontraron dos procesos de mestizaje muy distintos.

Con información de Ciencia UNAM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí