Anúnciate aquí

El vapeo es una práctica mortal cada vez más común

Foto: Especial
Foto: Especial

El uso de cigarrillos electrónicos es una actividad cada vez más común entre los jóvenes, siendo una práctica mortal cada vez más arraigada Redacción A finales del año pasado, ocurrió en San Luis Potosí la primera muerte por vapeo en el país. La víctima fue un joven de 18 años. Según las notas periodísticas, murió … Leer más

El uso de cigarrillos electrónicos es una actividad cada vez más común entre los jóvenes, siendo una práctica mortal cada vez más arraigada

Redacción

A finales del año pasado, ocurrió en San Luis Potosí la primera muerte por vapeo en el país. La víctima fue un joven de 18 años. Según las notas periodísticas, murió de neumonía atípica.

El vapeo es la inhalación del vapor que producen los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN, por sus siglas en español); entre estos, los cigarrillos electrónicos son los más comunes.

Estos últimos aditamentos utilizan una batería para calentar y vaporizar una solución líquida llamada líquido de vapeo. En el mercado hay una gran variedad de soluciones. En general, algunos de sus componentes químicos no varían, como el propilenglicol, el etilenglicol y la glicerina.

Actualizan impuestos en gasolina, cigarros y refrescos

Lo que sí cambia mucho de una marca a otra son los colorantes y saborizantes, y la concentración de nicotina: unas soluciones líquidas tienen hasta 36 miligramos por decilitro y otras presentan una concentración muy baja de esta sustancia.

Por lo que se refiere al caso del joven de San Luis Potosí, es difícil establecer cuál componente químico fue el causante de su fallecimiento”, señaló Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina.

A pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha prohibido la comercialización de todos los sistemas electrónicos de administración de nicotina, estos siguen usándose en todo el país, especialmente entre los jóvenes, con una frecuencia cada vez mayor.

  • Vacío legal

En México, por lo pronto, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud también emitió una alerta en la que solicita a los médicos de todos los hospitales públicos y privados reportar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica los casos de neumonía por vapeo.

Entra en vigor ajuste de IEPS a gasolinas, cigarros y bebidas

Asimismo, debido a que cada vez hay más evidencias científicas de la peligrosidad de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, la Secretaría de Salud y la Cofepris no están dispuestas a regularlos, sino a prohibir su entrada al territorio nacional.

Regularlos sería asumir que todos los vapeadores los utilizarán adecuadamente; o sea, que al líquido de vapeo no le añadirán otras sustancias líquidas, como aceite de Cannabis y fentanilo, lo cual resulta imposible de garantizar. La situación es grave. No estamos hablando de morbilidad, de que el vapeo causa enfermedades, sino de mortalidad, de que puede matar”, comentó Ponciano Rodríguez.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí