Anúnciate aquí

Oprah elige para su club novela sobre cruce en la frontera

Foto: AP
Foto: AP

Oprah eligió ‘American Dirt’, escrita por Jeanine Cummins, historia que ha causado polémica por tratar de empatizar con las personan que huyen de su país ‘American Dirt’ de Jeanine Cummins, una de las novelas más esperadas y polémicas del año, es el nuevo libro seleccionado por Oprah Winfrey para su club de lectores. El libro, … Leer más

Oprah eligió ‘American Dirt’, escrita por Jeanine Cummins, historia que ha causado polémica por tratar de empatizar con las personan que huyen de su país

‘American Dirt’ de Jeanine Cummins, una de las novelas más esperadas y polémicas del año, es el nuevo libro seleccionado por Oprah Winfrey para su club de lectores.

El libro, publicado ayer, sigue a la dueña de una librería en Acapulco, Guerrero, que pierde a gran parte de su familia a manos de un cártel de la droga y huye al norte en un aterrador viaje con su hijo de 8 años. Ha sido aclamado por muchos pero también criticado por reforzar estereotipos mexicanos rancios’ y por un lenguaje forzado que evidencia que es la obra de una forastera.

Fue adquirida por Flatiron Books en 2018 con un contrato millonario, está en numerosas listas de libros que hay que leer en 2020, se posicionó entre los 20 más vendidos de Amazon.com previo a su publicación, y ha sido elogiada por escritores como John Grisham, Stephen King y las latinas estadounidenses Erika Sánchez y Sandra Cisneros.

Oprah Winfrey dijo que le llamó la atención el comentario del novelista Don Winslow, quien comparó ‘American Dirt’ con ‘The Grapes of Wrath’ (‘Las uvas de la ira’) de John Steinbeck. “Recuerdo que pensé, ‘Sí claro, más vale que sepas de qué estás hablando porque yo tengo una primera edición de ‘Grapes of Wrath’ y está sobre un pedestal en mi sala'”, dijo Winfrey.

Ahora, yo no diría que esto es ‘Grapes of Wrath’, pero sí voy a decir que… yo he sido periodista, he seguido las noticias, he visto historias todos los días, he visto a los niños en la frontera y se me encoge el corazón. Y nada ha logrado hacerme sentir el dolor y la desesperación de lo que significa estar a la fuga (como ‘Amercan Dirt’). Ha cambiado el modo en que veo todo el asunto y yo ya era solidaria”, comentó.

Cummins, reveló que la primera vez en pensó escribir el libro fue en 2013, inspirada por varias razones. “Tantas historias se centran en hombres violentos e historias machistas violentas sobre personas que cometen atrocidades”, dijo. “Mi esperanza era mostrar la narrativa en un nuevo marco, desde el punto de vista de las personas en el otro lado de la violencia”, comentó.

Agregó que pasó mucho tiempo en México y conoció a muchas personas a ambos lados de la frontera. Su novela ha planteado interrogantes, sin embargo, sobre si ella, que no es mexicana ni inmigrante, era apta para contar esta historia. En el epílogo del libro, escribió: “Deseaba que alguien un poco más moreno que yo lo hubiera escrito”. Y entonces agregó que quizás ella podía servir como un puente. “Pensé, ‘si tú eres la persona que tiene la capacidad de ser un puente, ¿por qué no ser un puente?’”.

La autora Lauren Groff, quien reseñó el libro para el New York Times Book Review, se encontró completamente sumergida, pero preguntándose si debía aceptar el encargo. ‘American Dirt’ está escrito para personas como yo, esos nativos de los Estados Unidos que están preocupados sobre lo que está sucediendo en nuestra frontera sur pero que nunca han sentido el temor y la desesperación de los migrantes en su propia piel. Esta novela está dirigida a personas que han amado a un hijo y que luchan con todo lo que tienen para ver que ese hijo pueda tener un buen futuro”.

Winfrey eligió ‘American Dirt’ a fines del año pasado. “Ella humaniza este problema” y espera entrevistar a la escritora en algún lugar de la frontera entre Estados Unidos y México en un encuentro que se transmitiría el 6 de marzo por Apple TV Plus.

Desde 1996, Winfrey ha estado impulsando las ventas de libros, a veces por cientos de miles de ejemplares o más. La novela de Cummins, la tercera seleccionada por Winfrey en una sociedad con Apple que comenzó el año pasado.

AP/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí