Afecta acné a 8 de cada 10 adolescentes

Las principales causas por las que se desarrolla acné son cambios hormonales./unsplash

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Sigue informándote en con el AM de Querétaro



El acné es causado cuando los folículos pilosebáceos crecen por estímulos hormonales, lo cual incrementa la secreción de sebo y la presencia de bacterias

Juan Hernández

El acné es actualmente una de las principales causas de consulta dermatológica debido a que afecta entre el 70 y 87 por ciento de los adolescentes mexicanos, alertan médicos especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

El doctor Julio Enríquez Merino, jefe del servicio de cirugía del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua” detalló que el acné es un padecimiento crónico, con periodos de aparición intermitente que, de no ser tratado de manera oportuna por un especialista, puede dejar cicatrices para toda la vida y, por ende, causar un impacto emocional importante en el paciente.

“Sin duda este padecimiento puede dañar la autoestima del paciente, sobre todo en la etapa de la adolescencia, por e­llo se deben evitar los remedios caseros o productos milagro disponibles en el mercado pues, al no estar indicados por un especialista, se puede agravar el cuadro clínico de manera importante”, afirmó el también miembro de la FMD.

El acné, agregó, es causado cuando los folículos pilosebáceos crecen por estímulos hormonales, lo cual incrementa la secreción de sebo y la presencia de bacterias (en particular el Cutibacterium acnés), por lo que se altera la composición natural del sebo y esto causa irritación en la piel, con la aparición de las lesiones características de este padecimiento conocidas como «barros y espinillas». Los lugares en donde generalmente se presenta el acné son frente, mejillas, nariz, cuello, espalda, pecho y rara vez en hombros y glúteos.

Las principales causas por las que se desarrolla acné son cambios hormonales, durante la pubertad, el embarazo, así como durante la menstruación, el uso de algunos métodos anticonceptivos hormonales y el estrés.

Para tratar el acné –recalcó el doctor Julio Enríquez– se deben evitar los remedios caseros porque pueden ocasionar reacciones alérgicas y empeorar el cuadro clínico del paciente. “Las prácticas comunes a las que recurren quienes tienen acné que no dan resultados y pueden empeorar la enfermedad son: lavar excesivamente la cara y exprimir los brotes, lo que deja cicatrices en la mayoría de las veces”, advirtió.

Finalmente enfatizó sobre la importancia de acudir a una consulta dermatológica cuando el problema comience para que el médico, con base en el historial clínico y una exploración, recomendará el tratamiento más adecuado.

Rezago educativo triplica riesgo de embarazo en adolescentes




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */