Anúnciate aquí

Quieren detectar cáncer con pruebas caseras

El investigador trabaja a marchas forzadas para tener resultados certeros y en poco tiempo.
El investigador trabaja a marchas forzadas para tener resultados certeros y en poco tiempo.

El investigador, Ángel Ramón Hernández Martínez, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Campus Juriquilla realiza el trabajo Violeta Rodríguez ¿Y si ahora en la farmacias se pudiera comprar una prueba que pueda indicar si alguien padece cáncer u otra enfermedad? La investigación del Dr. Ángel Ramón Hernández Martínez, investigador del … Leer más

El investigador, Ángel Ramón Hernández Martínez, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Campus Juriquilla realiza el trabajo

Violeta Rodríguez

¿Y si ahora en la farmacias se pudiera comprar una prueba que pueda indicar si alguien padece cáncer u otra enfermedad? La investigación del Dr. Ángel Ramón Hernández Martínez, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Campus Juriquilla; tiene como objetivo final crear materiales que indiquen de manera rápida, certera y accesible, quw probabilidad hay de tener cáncer u otras enfermedades.

Por su dificultad quizá falte mucho para ver este proyecto materializado, sin embargo, el proyecto del doctor Ángel abona al avance y al conocimiento más certero de los biosensores.

“Lo que hacemos aquí es diseñar materiales que tengan las propiedades adecuadas para que puedan fungir como una parte importante en el diseño de biosensores, estos materiales los estamos enfocando en dos corrientes, uno son los poliméricos e hidrogeles, y otros las nano partículas, ambos los usamos como soporte de moléculas que nos pueden servir para detectar alguna molécula de interés en alguna enfermedad”, explicó el investigador de la UNAM.

“En el caso de las nano partículas, las usamos como acarreadores, donde colocamos la molécula que atrapará a la molécula de interés y nos va a dar una señal óptica como un cambio de color o nos va a dar una señal eléctrica, que nosotros después interpretamos; y los hidrogeles funcionan mas o menos igual , son materiales que usamos como membranas y que tienen la capacidad de absorber una cantidad de agua”, agregó.

“Muchos fluidos tienen un alto contenido de agua, la sangre, la saliva, la orina son fluidos que los hidrogeles pueden absorber y en estos fluidos normalmente encontramos una gran cantidad de biomoléculas que nos dicen algo a cerca de la salud de la persona”.

“Los hidrogeles absorben o atrapan estos fluidos y dentro de los geles estamos intentando pegar algunas moléculas que nos sirvan para identificar otras moléculas que podemos relacionar con la salud de las personas o con la probabilidad de tener una enfermedad”, comentó.

El desarrollo de estos materiales es de vital importancia ya que con ellos será posible crear un aparato como el glucómetro o la prueba de embarazo, que pueda detectar la presencia de moléculas que indiquen alguna enfermedad.

“Un biosensor es lo que usan los diabéticos para medirse el nivel de glucosa o una prueba de embarazo, cuando el material que recibe el fluido encuentra la hormona que se sobre expresa cambia de color , ese es un material sensible a esa hormona, nosotros hacemos y diseñamos esos materiales”.

“Podemos diseñar una membrana que cuando le caiga una gota de sangre sea sensible a la hormona que se presenta cuando tienen daño en el hígado, y si hay esa molécula presente va a haber un cambio de color, entonces tendríamos un indicativo de cuidado y debes ir a checarte con el médico”, dijo el investigador.

En el caso de cáncer el también catedrático explicó: “el cáncer modifica el equilibrio químico de nuestro sistema y esto se puede identificar, empieza a haber concentraciones anormales y atípicas de moléculas, entonces tenemos dos retos, identificar qué tipo de moléculas alteran ese rango de concentración y una vez que se identifica eso, ahora nosotros podemos diseñar un material que identifique y atrape esa molécula, y al mismo tiempo que nos la cuantifique… Dependemos mucho del avance de nuestros colegas quiénes trabajan para identificar la molécula que se sobre expresa”, compartió.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí