Anúnciate aquí

Joyas musicales cumplen medio siglo

Foto: Especial
Foto: Especial

Este año será de celebraciones para los amantes de del rock y el pop; hace 50 años aparecieron leyendas y otras se fueron, dejando diversas joyas musicales Magdiel Torres El año de 1970 es sumamente significativo en la cultura popular y más en el terreno de la música. Grandes agrupaciones como los Beatles dejaron de … Leer más

Este año será de celebraciones para los amantes de del rock y el pop; hace 50 años aparecieron leyendas y otras se fueron, dejando diversas joyas musicales

Magdiel Torres

El año de 1970 es sumamente significativo en la cultura popular y más en el terreno de la música. Grandes agrupaciones como los Beatles dejaron de existir y otras, como Black Sabbath, aparecieron para dominar el escenario. Aquí un recuento de diez discos icónicos que es 2020  cumplen 50 años de existencia.

‘Let It Be’ (The Beatles)

No fue, en esencia, el último disco que grabaron los Fab Four, en realidad su último trabajo en el estudio fue ‘Abbey Road’, aparecido un año antes, en 1969, pero fue el momento oportuno para sacar este material que había estado guardado: justo cuando se anunció la separación de la banda.

El disco está íntimamente relacionado con un suceso parteaguas de la historia del rock: el concierto de los Beatles en la azotea, la última actuación en vivo de unos músicos que se habían cansado de los grandes escenarios y las extenuantes giras, una especie de ‘palomazo’ para volver a los orígenes: un rock simple y sin pretensiones técnicas.

Foto: Especial

‘Paranoid’ (Black Sabbath)

Aunque ya antes la banda había sacado un disco homónimo, en el mismo 1970, este representó el primer éxito de la agrupación. El disco iba a tener el nombre de ‘War Pigs’, pero la disquera presionó para que no se empleara este título. Sin embargo, no pudo impedir que la canción se convirtiera en una de las más icónicas de la banda. El disco recibió muy buenas críticas y hoy está considerado en un vinilo imprescindible para entender la historia del Heavy Metal.

Foto: Especial

‘Elton John’ (Elton John)

Para muchos es considerado el primer trabajo de Elton John, sin embargo antes, en 1969 ya había sacado Empty Sky, que pasó inadvertido por la crítica. Es por eso que con este trabajo Elton John se dio a conocer.

Su canción ‘Your Song’ fue ampliamente reconocida y en la actualidad el disco es considerado dentro de la historia del rock como uno de los vinilos imprescindibles.

Foto: Especial

‘Cosmo’s Factory’ (Creedence Clearwater Revival)

Fue el quinto álbum de la banda y, según algunos especialistas, el trabajo que demuestra la maduración de la banda. En su momento tuvo un gran éxito comercial y en la actualidad es considerado uno de los álbumes imprescindibles en la historia del rock.

La canción ‘Up Around the Bend’ es quizá la más icónica del vinilo, pero ‘Lookin’ Out My Back Door’ y ‘Travelin’ Band’ son también piezas que pueden oírse una y otra vez sin que pierdan su frescura.

Foto: Especial

‘The Man Who Sold the World’ (David Bowie)

Se trata del tercer disco del cantante inglés y el primer en donde participa con la banda que lo apoyaría en otros trabajos como ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, de 1972. Este álbum se caracteriza por su toque de heavy metal y de hard rock que lo emparenta lo que por entonces estaba haciendo Led Zeppelin y Black Sabbath, lo que evidencia lo que algunos críticos de la cultura llaman ‘espíritu de época’ y que habla también de la enorme efervescencia musical que se había creado en Inglaterra a finales de los 60.

Foto: Especial

‘Atom Heart Mother’ (Pink Floyd)

Este fue el quinto álbum de la famosa banda británica. El título de la canción, que nombra también al disco, fue idea de Roger Waters que leyó en un diario que había operado a una mujer embarazada y le había puesto un corazón atómico. La intención de la agrupación era alejarse un poco de la psicodelia que los había caracterizado en trabajos anteriores e irse acercando a una propuesta más orquestal, por eso la imagen de la portada es una enigmática vaca, un ambiente rural como contrapeso a la imagen que se tenía en ese momento de Pink Floyd.

Sin embargo, la canción ‘Alan’s Psychedelic Breakfast’, los ancla en esa búsquedas psicodélicas, por lo que se considera una obra de transición.

Foto: Especial

‘Led Zeppelin III’ (Led Zeppelin)

En su momento el disco  no recibió buenas críticas debido a que el público esperaba un material más acorde con lo que había presentado la agrupación en los dos discos anteriores, sin embargo, en este, Led Zepelin había apostado por un sonido más acústico.

Pero el paso del tiempo, como a los buenos vinos, le vino bien al disco y encontró a sus escuchas, quizá aquellos mismos fanáticos, pero más tranquilos. Canciones como ‘Tangerine’, ‘Friends’, ‘Since I’ve Been Loving You’ y ‘Celebration Day’ tiene toda una esencia hippie que le da al material su sonido característico.

Foto: Especial

‘Eric Clapton’ (Eric Clapton)

Aunque Eric Clapton no era ningún desconocido, pues había formado parte de Cream y hoy por hoy son míticas sus colaboraciones con los Beatles, había llegado el momento de volar solo y lo hizo con un disco titulado con su nombre, como un posicionamiento.

No es seguramente el mejor disco de Clapton, pero es con el que empieza a buscar su voz y de ahí su importancia. De hecho, el mismo músico confesó alguna vez que si bien le había gustado el resultado musical del disco, no le gustaba su voz, pues era muy joven y él siempre quiso tener la voz de viejo. El tiempo vendría a ayudarlo con ese detalle.

Foto: Especial

‘All Things Must Pass’ (George Harrison)

Cuando los Beatles se separaron cada uno de sus miembros sacaron discos en solitario. Los disco del binomio Lennon y McCartney que sacaron cada uno por su cuenta en 1970 quizá también mereciera estar en este top diez pues los vinilos ‘John Lennon/Plastic Ono Band’ y ‘McCartney’ tienen  gran calidad y piezas entrañables, pero sin duda el disco triple de George Harrison sorprendió a propios y a extraños, pues por entonces lo consideraban un compositor menor en el grupo a pesar que todavía como beatle había escrito canciones como ‘While My Guitar Gently Weeps’ o ‘Something’.

Con  ‘All Things Must Pass’, sin embargo, nadie volvería a dudar de su calidad de compositor.

Foto: Especial

Morrison Hotel (The Doors)

Para 1970 la banda regresó a su alma blusera, debido a las críticas que habían recibido por sus disco anterior.

Este LP trae piezas que hoy son consideradas verdaderas jovas como ‘Roadhouse Blues’. La pieza ‘Peace Frog’ fue en un principio un poema de Morrison sobre el aborto.

Foto: Especial

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí