Anúnciate aquí

Se apoya a más artistas mexicanos en el extranjero

Foto: Especial
Foto: Especial

Se anuncian preseleccionados de residencias específicas en Canadá (Centro Banff y CALQ) y residencias artísticas para grupos estables EOBA y Ceprodac Redacción La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dio a conocer a los seleccionados de la convocatoria de Residencias Artísticas 2019 en la categoría de … Leer más

Se anuncian preseleccionados de residencias específicas en Canadá (Centro Banff y CALQ) y residencias artísticas para grupos estables EOBA y Ceprodac

Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dio a conocer a los seleccionados de la convocatoria de Residencias Artísticas 2019 en la categoría de Libre Gestión y a los preseleccionados en las categorías de Residencias Artísticas Específicas con Centro Banff, Alberta, Canadá y con el Consejo de Artes y Letras de Quebec (CALQ).

Así mismo se informa de los resultados de la preselección de Residencias de Grupos Estables del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) y del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Para la emisión en la categoría de residencias de Libre Gestión son 13 artistas, 10 mujeres y tres hombres de diversos estados de la república quienes recibirán un estímulo económico de hasta 100 mil pesos mexicanos para realizar residencias en 10 países, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, República Checa, Ruanda, Georgia, Chile, Italia, Dinamarca y España en las disciplinas de Artes Aplicadas, Artes Visuales, Danza, Letras, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

Entre los temas de los proyectos que se desarrollarán y se darán a conocer este 2020 son: la permanencia y la pérdida de la memoria; la convivencia y el conflicto entre el binomio tradición y modernidad; el miedo y la violencia de género; la generación y la transmisión de las ideas; reflexiones sobre la vida íntima; la espacialidad, los paisajes terrestres y celestes, por mencionar algunos.

En tanto que, para la categoría de Residencias Artísticas Específicas, mismas que se realizan en colaboración con el Centro Banff y con CALQ, ambas en Canadá, resultaron 21 preseleccionados, entre ellos artistas de pueblos indígenas, una categoría nueva que se incluyó en 2019 como parte de las acciones de inclusión para dar mayor visibilidad a todas las formas de expresión artística en el país, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás.

Los resultados, cuya selección final la determinarán CALQ y el Centro Banff, se darán a conocer el 18 de febrero y el 2 de marzo del presente año, respectivamente. Las residencias se llevarán a cabo entre abril y diciembre del 2020 y tienen una duración máxima de tres meses, por lo tanto, los resultados de las mismas podrán conocerse entre agosto del 2020 y enero del 2021.

El Programa de Residencias Artísticas consiste en otorgar un estímulo económico para que creadores realicen estancias cortas en el extranjero en los que desarrollen o concluyan un proyecto artístico a la par que enriquezca su experiencia profesional al entrar en contacto con un ámbito cultural diferente al propio y se incentive la internacionalización y la generación de redes en el quehacer artístico.

En cuanto al Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables 2019 conformado por el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) y por el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) resultaron preseleccionados 30 cantantes, cinco pianistas y 49 bailarines, respectivamente, quienes deberán presentarse a audición y mostrar su talento ante un jurado especializado. Los resultados finales se darán a conocer el 10 de febrero de 2020.

Dicho programa tiene la finalidad de propiciar el acceso a procesos formativos que favorezcan el desarrollo cultural nacional de artistas en las disciplinas de danza y ópera para integrarse a las residencias artísticas en grupos estables.

Cabe destacar que, como una de las acciones para garantizar la igualdad de género en la integración de los comités encargados de la elección de los beneficiarios, a partir de las presentes convocatorias, el Fonca implementó un proceso de insaculación en el que se utilizaron dos bolsas: una de mujeres y otra de hombres, asegurando así la confirmación de comisiones mixtas.

Para consultar el listado, se puede visitar la página https://fonca.cultura.gob.mx.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado