Anúnciate aquí

Chiapaneco exhibirá su tejido en Semana de Moda de Nueva York

Mostrará y presumirá su técnica que destaca en el telar de cintura.
Mostrará y presumirá su técnica que destaca en el telar de cintura.

Alberto López Gómez recibió también una invitación de la Universidad de Harvard para dar una conferencia en el panel ‘Movimientos sociales’ Redacción Tiene 31 años de edad, es originario de Aldama, Chiapas, y gracias a un video que se viralizó en redes sociales, Alberto López Gómez, quien se dedica a la profesión de artesano y … Leer más

Alberto López Gómez recibió también una invitación de la Universidad de Harvard para dar una conferencia en el panel ‘Movimientos sociales’

Redacción

Tiene 31 años de edad, es originario de Aldama, Chiapas, y gracias a un video que se viralizó en redes sociales, Alberto López Gómez, quien se dedica a la profesión de artesano y se especializa en el tejido, recibió una invitación para presentarse en la New York Fashion Week y también para dar una conferencia en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

El mexicano de origen indígena mostrará y presumirá su técnica que destaca en el telar de cintura. En una entrevista con Adela Micha, dijo que los organizadores estadounidenses lo contactaron directamente, ya que en abril pasado la Coordinación Alemana de Derechos Humanos en México subió un video a YouTube titulado ‘El derecho a ser tejedor en Chiapas’.

En el clip se cuenta la historia de Alberto en cuatro minutos y fue el motivo para que Estados Unidos lo volteara a ver. El chiapaneco participará en el panel ‘Movimientos sociales’. La lucha contra el racismo y la exclusión de la Universidad de Harvard y presentará seis prendas para mujeres y seis para hombres en la Semana de Moda de Nueva York el 2 de febrero.

“Creo que los extranjeros no habían visto cómo tejemos, y al parecer les sorprendió nuestro método; fue por eso que me contactaron directamente a mi celular”, afirmó el también creador de la marca artesanal K’uxul Pok.

El creador asegura que su objetivo siempre fue apoyar a sus amigas tejedoras. “Lo que yo quería era ayudarlas, porque aquí en Chiapas hay mucha carencia, por lo que mi mamá desde pequeño me enseñó a tejer y comencé en el negocio familiar”, afirmó.

El joven lleva cinco años trabajando en telares de cintura, por lo que sus actuales logros los atribuye a su mamá, quien lo ha apoyado a pesar de las adversidades, pues asegura que fue difícil el sobrellevar los estereotipos.

“Fue todo un reto, porque en mi comunidad no están acostumbrados a ver a un hombre tejer; luché mucho, pero me mantuve siempre dedicado a la labor, pues gracias a Dios, como pueblos idígenas conservamos y valoramos mucho la industria textil”, compartió.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado