Recorrer los viñedos de Querétaro, todo un reto

Publicado por

El estado de Querétaro se ha posicionado en sexto lugar nacional en la producción de uva, con una cifra de 2 mil 90 toneladas anuales, obteniendo un valor superior a los 27 millones de pesos

Isela Domínguez

Recorrer los viñedos del estado de Querétaro puede representar un reto mayor, incluso, que recorrer los 18 municipios de la entidad, ya que tan sólo la Asociación de Vitivinicultores del estado (AVQ) cuenta con 27 proyectos vinícolas, entre los cuales destacan Los Rosales, Azteca y La Redonda, así como Vinos Santiago Apóstol.

Sin embargo, nada es imposible para quien quiera estar a la vanguardia en el tema de la enología o simplemente saber elegir un buen vino queretano para disfrutar a solas o en agradable compañía.

Y para empezar, te daremos una lista de cinco de los mejores vinos locales, pero antes debes saber que el estado de Querétaro se ha posicionado en sexto lugar nacional en la producción de uva, con una cifra de 2 mil 90 toneladas

anuales, obteniendo un valor superior a los 27 millones de pesos, según dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, que estimó que en el 2020 se superarán las 500 hectáreas de producción en la entidad.

Pese a que la posición geográfica de Querétaro no proporciona las condiciones óptimas para la producción de uva y vino, el sector ha tomado relevancia en el estado y en el país debido a que ha sabido fusionarse con la Ruta del Queso y los Pueblos Mágicos.

Ahora sí, aquí te dejamos una lista de cinco vinos ganadores de concursos que en 2019 marcaron tendencia entre los conocedores de buenos vinos:

1. Atempo, sauvignon blanc

De la casa De Cote, a la vista, Atempo es de un amarillo pálido con destellos brillantes y verdosos. Se trata de un vino fresco y en armonía con todos los aromas cítricos como lima, limón, acompañado de notas de melón verde, pera y manzana, con su distintivo aroma a epazote. Su costo es de más o menos 400

pesos.

2. Orlandi, vino blanco sauvignon

De una tradición italiana, que hoy es orgullosamente queretana, este vino elaborado exclusivamente con uva Sauvignon Blanc, procedente de vides plantadas en Viñedos La Redonda, a 1950 m.s.n.m. se distingue por su color amarillo pajizo con ligeros tonos dorados, con una intensidad aromática de carácter frutal, destacando notas de durazno, plátano y manzana, mezcladas con vainilla

.

Su acidez es refrescante y suave al paladar. La casa recomienda armonizar con queso provolone, pasta Alfredo, paella de mariscos y aguacates rellenos de surimi, a una temperatura de 8 a 6 centígrados. Su precio es de aproximadamente 300 pesos.

 

3. Sala Vive Brut

Situada en el municipio de Ezequiel Montes, la Finca Sala Vivé by Freixenet México ofrece su exquisito espumoso con 18 meses de añejamiento en botella que presenta aromas frutales y florales, elaborado con un 70% de Chenin, Sauvignion Blanc, Macabeo y Pinot Noir y un 30% de Sáint Emilion. Al paladar es fresco y afrutado, con burbuja fina. Costo: 400 pesos más o menos.

4. Tío Neto

De la casa Puerto del Lobo, en la región de El Marqués, este cabernet sauvignon es a la vista de un color rubí, brillante, y tiene una intensidad aromática compleja a moras de manzana roja, ciruela, cereza, higo, eucalipto, vainilla, pimienta, canela, tabaco y coco.

Su sabor es seco e intenso, de una acidez que mantiene equilibrio entre frutalidad y notas terciarias al final. Puerta del Lobo sugiere tomarlo a una temperatura de 15 a 18 grados centígrados, acompañado de cortes, embutidos, platillos de cocción larga, postres a base de chocolates amargos, quesos maduros y moles.

Se sugiere decantanción. Este vino para guardar, mejorará con el tiempo, máximo de 3 años de plenitud. Costo: 500 pesos aprox.

5. Verdejo, blanco

A esta última casa pertenece también Verdejo, un vino de color amarillo pajizo, brillante y cristalino, tiene una acidez sutil. Su aroma a frutos tropicales y cítricos como mandarina, toronja, piña, cáscara de manzana, melón verde y durazno, y flores blancas, como huele de noche. Tiene un suave sabor a miel de agave.

Puerta del Lobo recomienda tomarlo a 8 grados centígrados con ensalada de higos, frutos secos, trucha salmonada, crema de camote amarillo con anís estrella, pipián verde, tarta de limón con merengue flameado.

Se recomienda beber joven. Ideal para tomarse antes de un año a partir de su compra, cuyo costo aproximado será de 300 pesos por botella.

FOR

Entradas recientes

Inaugura Roberto Sosa Feria de Universidades Corregidora

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo la inauguración de la primera…

miércoles, 25 de enero de 2023

Solicita la Canaco, un amparo por ley ‘antitabaco’

Solicita la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, una reunión con la Confederación de Cámaras…

miércoles, 25 de enero de 2023

Finaliza descuento del 20% en pago de predial en San Juan del Río

Finaliza este martes 31 de enero concluirá el descuento del 20 por ciento que se…

miércoles, 25 de enero de 2023

Odín Dupeyrón, presenta su ideología sobre el amor con “Lucas”

Con esas experiencias, “Lucas” espera al público queretano para divertirse, empatizar con los personajes y…

miércoles, 25 de enero de 2023

Ticketmaster es investigado en Estados Unidos

Ticketmaster sigue en el ojo del huracán, esta vez formó parte de una audiencia en…

miércoles, 25 de enero de 2023

Gerard Pique grita ‘a los cuatro vientos’ su amor por Clara Chía

Gerard Piqué no se contuvo más. Este miércoles, el exfutbolista del Barcelona publicó su primera foto…

miércoles, 25 de enero de 2023