Anúnciate aquí

Descartan reciclaje como parte de economía circular

Foto: iStock
Foto: iStock

Descartan reciclaje como parte de economía circular, proponen alargar la vida útil de los productos mediante reparación y remanufactura El mundo vive un modelo de producción y consumo lineales, basados en fabricar, comprar, usar y tirar, que causa el agotamiento de los recursos naturales y un impacto considerable por la cantidad de residuos que se … Leer más

Descartan reciclaje como parte de economía circular, proponen alargar la vida útil de los productos mediante reparación y remanufactura

El mundo vive un modelo de producción y consumo lineales, basados en fabricar, comprar, usar y tirar, que causa el agotamiento de los recursos naturales y un impacto considerable por la cantidad de residuos que se generan y que presentan al reciclaje como una receta que resuelve todos los problemas.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) alerta que no es así. Los productos que se tiran requieren procesos de recuperación y tratamientos costosos que permitan recuperar parcialmente algunos materiales y convertirlos en materias primas, que compiten con las más baratas, extraídas directamente de la naturaleza.

Para construir una economía circular debe descartarse el reciclaje, que solo tiene sentido en una economía lineal, donde los fabricantes se desentienden de los productos que ponen en el mercado.

Uno de los principales retos de la economía circular es gestionar los recursos limitados del planeta para evitar el colapso al que lleva el modelo de usar y tirar. Las prioridades deberían pasar por la prevención. El costo social, económico y ambiental de recuperar un producto y repararlo es mucho menor que el de fabricarlo nuevo desde sus residuos.

El reciclaje no siempre es económica o energéticamente viable, aunque es necesario para reducir el impacto de los residuos; no mantiene ni aumenta el valor de los productos fabricados, ni consigue cerrar el ciclo de producción. Se necesita reciclar más y mejor, pero solo como una etapa de transición hacia la economía circular, basada en la prevención y en la reutilización.

En la economía circular, se diseña para que los productos puedan reutilizarse varias veces, por lo que su esperanza de vida se alarga con mantenimiento, reparación, redistribución, reacondicionamiento o ciclos de remanufactura, evitando su entrada al ciclo de reducción de valor y alto consumo de energía que supone el reciclaje.

El reciclaje requiere grandes desplazamientos de materiales, que podrían prevenirse cerrando los ciclos de producción y consumo cerca de los usuarios.

Las políticas basadas en estrategias de reutilización, redistribución o remanufactura implican incluir una variable en la reducción del impacto del modelo de producción: la durabilidad, que reduce los costos y los riesgos de producir para usar y tirar contra la planificación de productos duraderos, donde el valor se consigue en su mantenimiento a largo plazo.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado