Anúnciate aquí

Anuncian medida para proteger lenguas indígenas

Un miembro del grupo étnico Yoreme, del sur de Estados Unidos y norte de México, durante una ceremonia.
Un miembro del grupo étnico Yoreme, del sur de Estados Unidos y norte de México, durante una ceremonia.

La iniciativa pretende resguardar idiomas autóctonos desde Alaska hasta Nuevo México, en Estados Unidos El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una medida que extiende los programas federales de subvenciones destinados a preservar las lenguas indígenas y amplía la elegibilidad para que puedan participar más tribus. La firma del presidente llegó el viernes, … Leer más

La iniciativa pretende resguardar idiomas autóctonos desde Alaska hasta Nuevo México, en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una medida que extiende los programas federales de subvenciones destinados a preservar las lenguas indígenas y amplía la elegibilidad para que puedan participar más tribus.

La firma del presidente llegó el viernes, después de que la medida fue aprobada por la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista. El Senado había dado su aprobación de antemano.

La iniciativa de ley lleva el nombre de Esther Martínez, una narradora tradicional y defensora del idioma tewa de Ohkay Owingeh, Nuevo México. Murió en 2006.

Su familia, líderes tribales y miembros de la delegación legislativa de Nuevo México dicen que la reautorización de los programas hasta 2024 representa un compromiso por parte del Gobierno federal para mantener vivos los idiomas de los nativos de Alaska y de los amerindios.

Docenas de tribus y otros grupos desde Alaska hasta Hawai, Arizona, Nuevo México, Montana y Massachusetts se han beneficiado de los programas a lo largo de los años. Hay más de 40 subvenciones activas por más de 11 millones de dólares que se utilizan para las labores de preservación del idioma.

El propio pueblo de Martínez recibió una subvención este año después de registrar una disminución en los hablantes de tewa y el aumento del inglés como idioma principal en los hogares de los miembros de la tribu.

La representante demócrata Deb Haaland, de Nuevo México, miembro del pueblo Laguna Pueblo y copresidenta de la bancada nativa americana del Congreso, dijo que los programas que apoyan la preservación del idioma a menudo no cuentan con fondos suficientes.

“Ahora que nuestro proyecto de ley que honra el legado de la narradora y lingüista autodidacta de Pueblo, Esther Martínez, se promulgó, avanzaremos en el importante trabajo de revitalizar nuestros idiomas y tradiciones”, dijo Haaland.

AP / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado