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Los ‘emojis’ son una pista clave para entender los jeroglíficos

Foto: Especial
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Los ‘emojis’, una pista clave para entender los jeroglíficos en un museo de Israel, pues las imágenes podían designar ideas AFP Los ‘emojis’, una pista clave para entender los jeroglíficos en un museo de Israel, pues las imágenes podían designar ideas. ¿Cómo hacer entender los jeroglíficos al público en general? A esta pregunta, el departamento … Leer más

Los ‘emojis’, una pista clave para entender los jeroglíficos en un museo de Israel, pues las imágenes podían designar ideas

AFP

Los ‘emojis’, una pista clave para entender los jeroglíficos en un museo de Israel, pues las imágenes podían designar ideas.

¿Cómo hacer entender los jeroglíficos al público en general? A esta pregunta, el departamento de arqueología del Museo de Israel en Jerusalén encontró una respuesta original: compararlos con ‘emojis’.

Me di cuenta de que el público estaba fascinado por los jeroglíficos pero que me resultaba muy difícil explicarlos”, comenta Shirly Ben Dor Evian, egiptóloga y comisaria de la exposición ‘Emoglifos: La escritura ideográfica, desde jeroglíficos hasta los ‘emojis’’, que abrió sus puertas esta semana. En realidad, ahora es más fácil explicitarlos ya que todos escribimos con imágenes”, señala, haciendo referencia a los ‘emojis’, cuyo término significa literalmente “imagen letra” en japonés.

Pictogramas como el del corazón, el rostro sonriente o la pinta de cerveza, que aparecieron a finales de los años 90, animan las discusiones en las redes sociales y los mensajes en línea.

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Según Ben Dor Evian, algunos de ellos tienen su equivalente entre los jeroglíficos, como el de una persona que se encoge de hombros, como para decir “no lo sé”. O el ‘emoji’ de un bailarín con su traje púrpura, cuyo ancestro egipcio realizaba un movimiento similar hace 3 mil años.

Hay una similitud en el diseño y la forma, lo que es muy interesante, porque miles de años y grandes diferencias culturales separan a los dos sistemas”, subraya Ben Dor Evian.

En el sistema egipcio, los jeroglíficos podían designar un objeto o una idea (ideogramas), indicar el sonido de una palabra (fonogramas) o servir de “determinantes” que especificaban la categoría semántica de la palabra.

Los ‘emojis’, por su parte, bastan para definir una idea, un sentimiento o un objeto y no tienen por qué acumularse para formar una frase, señala Ben Dor Evian.

Toda la idea de la exposición, que presenta objetos antiguos adornados con jeroglíficos explicando su sentido y poniendo en paralelo ‘emojis’ que se parecen a ellos, es demostrar que el hombre utiliza la escritura ideográfica porque transporta con más fuerza una idea, explica la comisaria.

Cuando se utiliza la escritura ideográfica, la imagen se vuelve más poderosa que la palabra”, precisa, tomando como ejemplo el ‘emoji’ del revólver, que fue reemplazado por Apple en 2016 por una pistola de agua. “Es más aterrador recibir un mensaje con la imagen de un arma que con la palabra ‘arma'”.

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Según la comisaria, la principal diferencia entre los dos sistemas es que cada uno puede utilizar los ‘emojis’ a su manera, mientras que los jeroglíficos se consideraban sagrados y su uso estaba reservado a una élite.

La exposición sobre los ‘emoglifos’, abierta hasta octubre de 2020, presenta también antigüedades egipcias nunca reveladas al público. Entre ellas figura un collar hecho de lino y papiro y cubierto de oro, que data de alrededor de 100 a.C., que lleva la inscripción de un escarabajo, símbolo de resurrección. Este escarabajo recuerda al ‘emoji’ mariquita, según Ben Dor Evian.

Como egiptóloga, mi objetivo es demostrar que no hay que ignorar lo antiguo”, añade. “Porque lo antiguo sigue siendo relevante en nuestra vida de hoy”.

AMIP.

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