Anúnciate aquí

Variada, y rica en fibra, la mejor dieta en 2020

Uno de los temas de conversación en la época navideña son las dietas para bajar de peso.
Uno de los temas de conversación en la época navideña son las dietas para bajar de peso.

Cada vez, se suman más personas al grupo que cuida su alimentación; para iniciar una vida saludable, hay que empezar por proteger la microbiotia intestinal Juan Hernández En medio de las más deliciosas comidas y bebidas, uno de los temas favoritos de la conversación en estas fiestas navideñas es el de las dietas a seguir … Leer más

Cada vez, se suman más personas al grupo que cuida su alimentación; para iniciar una vida saludable, hay que empezar por proteger la microbiotia intestinal

Juan Hernández

En medio de las más deliciosas comidas y bebidas, uno de los temas favoritos de la conversación en estas fiestas navideñas es el de las dietas a seguir rumbo al nuevo año, pero, de entre todas las que marcan tendencia –de la keto a la paleo, pasando por el ayuno intermitente y la detox –, ¿en realidad hay una 100 por ciento efectiva?

Cada vez son más las personas interesadas en el cuidado de una alimentación sana. Lo que explicaría el creciente número de contenidos dedicados a la nutrición en medios y redes sociales. Paradójicamente, esta abundancia de información, muchas veces contradictoria y carente de rigor científico, favorece la aparición de mitos y falsas creencias.

Más allá de esforzarse por conocer al derecho y al revés todas las dietas de moda y cuál funciona mejor en comparación con los familiares y amigos, es bueno saber que se debe empezar por cuidar la microbiota intestinal para tener una vida más saludable. A continuación se presentan algunas recomendaciones básicas que convendría tomar en cuenta en este 2020 a la hora de cuidar nuestra salud intestinal.

No hay soluciones mágicas

Esto, en buena medida, porque no hay un intestino sano al 100 por ciento ni mucho menos dos intestinos iguales. Cualquier solución del tipo “coma este alimento y vivirá sano” es insostenible, porque no existe alimento ni dieta universal que lo resuelvan todo. Tampoco se puede decir que cada organismo reaccione igual con los mismos alimentos.

Ojo con los cambios radicales

A pesar de estar moda, en dietas como la keto o la paleo, en las que se eliminan prácticamente por completo grupos de alimentos, aún no ha sido posible demostrar beneficios para la salud ni descartar sus efectos secundarios a largo plazo. Por el contrario, la inclusión de una mayor variedad de alimentos –especialmente de origen vegetal– parece ser la clave para una mejor salud intestinal.

La fibra es buena

Desde semillas de chía hasta pan integral, todo lo que contenga fibra es bueno para nosotros y nuestra microbiota intestinal. Quizá por eso, la dieta mediterránea es por ahora la más adecuada.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí