Anúnciate aquí

Piñatas, una hermosa tradición de las posadas

Foto: Especial
Foto: Especial

Piñatas, una hermosa tradición de las posadas. El origen de la piñata se concretó en el sincretismo cultural de la religión católica de la Nueva España Juan Hernández Piñatas, una hermosa tradición de las posadas. El origen de la piñata se concretó en el sincretismo cultural de la religión católica de la Nueva España El … Leer más

Piñatas, una hermosa tradición de las posadas. El origen de la piñata se concretó en el sincretismo cultural de la religión católica de la Nueva España

Juan Hernández

Piñatas, una hermosa tradición de las posadas. El origen de la piñata se concretó en el sincretismo cultural de la religión católica de la Nueva España

El origen de la piñata se concretó en el sincretismo cultural de la religión católica de la Nueva España con las civilizaciones precolombinas y son indispensables para las posadas y la Novena de la Navidad, pues son motivo de júbilo, arte y diversión en la actualidad.

Las ollas para las piñatas son especiales y son hechas de barro delgado y con orificios en el cuello de la olla para poder atarla a un lazo que servirá para subirla y bajarla a gusto de los celebrantes.

Las posadas siguen vivas en Querétaro: Diócesis

Las piñatas se rellenan de caramelos, colaciones, chocolates, juguetes, confeti, juegos de lotería, dinero, cacahuates y frutas.

La piñata tradicional es la de siete picos brillantes en forma de estrella que representan la tentación del demonio hacia los hombres.

Se suele representar al mal de forma llamativa para que cautive al hombre y caiga ante la tentación. Cada pico significa un pecado capital de la religión cristiana: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia.

Hay varias versiones del significado religioso que tiene la piñata, pero las más aceptada es la idea de que representa la lucha del hombre contra las pasiones o los pecados capitales, valiéndose de la fe, que es representada y simbolizada por el palo o bastón.

El hombre tiene que destruir el maleficio de la pasiones, golpeando y finalmente rompiendo la piñata con la que vence a la tentación y obtiene los frutos divinos, que son representados por la fruta y las colaciones que contiene la piñata.

El relleno es el símbolo o premio del amor de Dios hacia los hombres, son las riquezas del reino de los cielos. El mensaje es que con fe y virtud se puede vencer el pecado y recibir la recompensa divina.

Otro origen de la piñata se remonta a China imperial. Allí, con motivo del año nuevo, que se celebra con la llegada de la primavera, se confeccionaba una figura de vivos colores que era llenada con semillas.

Los mandarines golpeaban la figura, que regularmente representaba a un becerro, con varas y esta se rompía derramando su contenido sobre los campos y simbolizando la fertilidad. Posteriormente, la piñata se quemaba y sus cenizas se repartían entre los presentes, como portadoras de buena suerte y de fertilidad.

Marco Polo conoció esta costumbre que exportó de Oriente a Italia en el siglo XII. Allí en Italia, la transformaron de un mito pagano a uno religioso, debido a las fuertes creencias religiosas de la Edad Media europea. La piñata se usaba para celebrar el primer domingo de Cuaresma. Para  el Siglo XVI, los conquistadores españoles llevaron este rito a Nueva España, donde tuvo gran aceptación entre los novohispanos. Así, al primer domingo se le llamaba Domingo de la Piñata.

La piñata era una olla de barro con papeles de colores y oropeles llena de dulces. Para romperla, las personas se vendaban los ojos. Cuando llegó a Nueva España, y considerando su ambiente festivo, fue usada para atraer a la gente a las ceremonias religiosas. Posteriormente el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares y es así como se ha mantenido entre nosotros.

Hoy la tradición de la piñata se ha extendido desde México a todo el mundo y se pueden encontrar en muchos países del mundo con miles de formas que ya no tienen el significado complejo, religioso y original.

En la actualidad, además de la forma de siete picos, se fabrican de diversas formas, como superhéroes, botellas o alguna celebridad del espectáculo o la política.

¡Inician las posadas en Querétaro!

Dale, dale, dale… No pierdas el tino,
Porque si lo pierdes, pierdes el camino…
Dale, dale, dale… No pierdas el tino,
Mide la distancia que hay en el camino…
No quiero oro, ni quiero plata,
Yo lo que quiero es romper la piñata…
Echen confites y canelones,
Pa’ los muchachos que son muy tragones…
Ándale Juana no te dilates,
Con la canasta de los cacahuates…
Ya le diste uno, ya le diste dos,
Ya le diste tres y tu tiempo se acabó.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado