Anúnciate aquí

El ABC para economizar en Navidad y Año Nuevo

Foto: Especial
Foto: Especial

El ABC para economizar en Navidad y Año Nuevo, las compras por internet son una manera de ahorrar tiempo y evitar filas en esta temporada de regalos Juan Hernández El ABC para economizar en Navidad y Año Nuevo, las compras por internet son una manera de ahorrar tiempo y evitar filas en esta temporada de … Leer más

El ABC para economizar en Navidad y Año Nuevo, las compras por internet son una manera de ahorrar tiempo y evitar filas en esta temporada de regalos

Juan Hernández

El ABC para economizar en Navidad y Año Nuevo, las compras por internet son una manera de ahorrar tiempo y evitar filas en esta temporada de regalos.

La cuesta de enero siempre es un reto y un dolor de cabeza para las familias mexicanas y para que esto no suceda y se disfrute tranquilamente de la próxima temporada sin  endeudarse por meses o hasta por años, especialistas en economía recomiendan revalorar el verdadero significado la época navideña. Asimismo, sugieren organizar gastos, aprovechar recursos, evitar gastar más de lo necesario y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Los mejores 5 árboles de Navidad que deslumbran al mundo

Considerar el total de los gastos

Para ello hay que tomar en cuenta la cantidad que normalmente se gasta al mes y en base a eso determinar cuánto más se puede apartar para la temporada en cuestión. Así se evitarán problemas para solventar gastos y, al llegar diciembre, se habrá ahorrado el total necesario para celebrar las fiestas con gozo y tranquilidad.

Realizar un plan

Una vez calculada y ahorrada la cantidad que se puede gastar sin afectar el presupuesto mensual, se debe hacer la lista de regalos. Los mejores no son necesariamente los más caros y con un poquito de creatividad se puede ahorrar dinero y quedar bien con  familiares y amigos; anote también los alimentos especiales para la época así como otras compras que piensa hacer en Diciembre y a principios de Enero, no olvide decidir que cantidad apartará para cada cosa ni anotar las cantidades gastadas.

El ‘arbolito’ de Navidad a través de los siglos

La forma de pago

1. En efectivo o con cheque: Es indispensable que durante sus compras decembrinas no envíe dinero por correo y mucho menos pague en efectivo, con un cheque o tarjeta de crédito cuando la mercancía aún no ha llegado.

Tanto pagar en efectivo como por cheque tiene sus ventajas; por el primero se evita que lo saturen de publicidad y paga totalmente su artículo sin deber nada; los cheques en cambio le ayudan a pagar la totalidad del regalo sin el riesgo de guardar efectivo en su bolsillo o detener el cobro si tiene problemas con un producto o comerciante, sin embargo para este caso acuérdese de los cargos de la tienda y el banco por un cheque devuelto y manténgase al tanto de su balance.

2. Tarjeta de débito: Son muy útiles cuando no se quiere llevar consigo dinero en efectivo o escribir cheques, pero por otro lado una vez hechas las compras con esta tarjeta, no puede aguantar el pago como lo puede hacer con un cheque, ya que inmediatamente sus compras se deducen de su cuenta corriente.

3. Con tarjeta de crédito: Por este medio es mucho más fácil sobre-extenderse, por eso, si decide pagar algunos gastos con tarjeta de crédito, evite endeudarse demasiado y antes de salir de compras analice la deuda de crédito que ya tenga, porque si esta es muy alta es mejor no utilizarla.

Por otro lado si tiene la posibilidad, antes de diciembre cambie sus tarjetas de crédito a las que manejen menores intereses y sin cuota anual.

Es indispensable que lleve la cuenta de todos los cargos en diciembre y no se exceda en la cantidad que sabe puede pagar en unos cuantos meses.

Si tiene más de una tarjeta, limite sus cargos a una sola; esto le permitirá tener una idea más clara y específica de sus gastos navideños y simplificará el pago cuando llegue la cuenta.

Las tarjetas de crédito le pueden ser muy útiles para la compra de artículos que se entregan a domicilio y es más fácil devolverlos cuando lleguen en mal estado que si los hubiera adquirido por medio de una tarjeta de débito o en efectivo.

4. No pida prestado para pagar sus cuentas navideñas o a las tarjetas de crédito, ya que solamente agravará su situación financiera y en algunos casos hasta puede quedarse sin sus propiedades.

5. Evite aplazar pagos: Si no paga el balance completo en la fecha indicada, los costos de financiamiento se cobran retroactivamente a partir de la fecha original de la compra.

6. Para hacer sus compras navideñas: Adquiera los regalos antes de la temporada o al inicio, ayúdese de los anuncios en periódicos y circulares, esté alerta de ofertas y ventas especiales para aprovecharlas, procure ir a lugares donde halla varias tiendas para ahorrar tiempo y gasolina, compare precios, calidad, garantías y no olvide leer las etiquetas y demás información.

Si va a comprar productos como computadoras línea blanca o electrodomésticos, elija marcas que ya conoce y confía.

Guarde muy bien sus recibos u otros comprobantes de compra y este al tanto de todo lo referente a devoluciones que maneja la compañía. Muchas tiendas le devuelven su dinero o le permiten intercambiar el producto por otro similar, mientras que otras sólo permiten un intercambio.

Si el producto que compro en la tienda no tiene las características anunciadas, devuélvalo rápidamente y pida un reembolso o reemplazo.

Si va a presentar alguna queja, sea persistente y hágala por escrito a las oficinas de atención al consumidor.

5 ideas ecológicas para poner tu árbol de Navidad

7. Compras navideñas por internet: Más y más personas continúan haciendo sus compras navideñas a través de la red, porque se ahorran tiempo, no hay límites de horario, se evitan aglomeraciones, muchos comerciantes ofrecen una selección más amplia de productos en comparación con lo que tiene en su local comercial y por la forma de pago.

Si en esta ocasión opto por hacer sus compras via internet solo tenga presente lo siguiente:

Organice su lista de compras y regalos.

Comience a hacer sus pedidos lo más pronto posible, así se evita problemas como que no llegue a tiempo la mercancía o gastos adicionales de correo.

Aproveche el tiempo y desde antes decídase por lo que exactamente quiere comprar y sus características. Averigüe si hay productos sustitutos en caso de que no encuentre exactamente lo que busca.

Recuerde fijar también un presupuesto para sus compras por internet.

Este al tanto de la reputación de la compañía o persona a quien le va a comprar, asi como de su política con respecto a la privacidad y la seguridad de la transacción.

Pague su compra usando su tarjeta de crédito, ya que tendrá más protección.

Cuando llegue la mercancía a su domicilio, revísela y compárela con su orden.

Comuníquese con el vendedor a tiempo y por escrito si tiene algún problema.

8. Los regalos con su sello personal: Debemos entender que los mejores regalos no son los más costosos, sino los que reflejan una parte de nosotros y lo que la otra persona significa para uno; use sus habilidades y talentos para crear regalos hechos por usted, pueden ser divertidos o prácticos, sin que tenga que acaparar las tiendas.

9. Para los que están lejos: Las tarjetas de navidad y año nuevo no deben faltar, sin embargo busque la forma de gastar menos y ahorrar tiempo enviándolas solamente a quienes no podrá ver durante los festejos. Diséñelas y decórelas usted mismo(a) usando tarjetas en blanco.

10. Las decoraciones: Use su creatividad e imaginación para decorar su hogar y crear un ambiente muy navideño sin tener que gastar mucho, para ello use las decoraciones que ya tenga, si las ha cuidado puede usarlas año tras año, pero si ya están un poco maltratadas elabore algunas, válgase de lo que tiene en casa para hacer una corona navideña, un centro de mesa o para decorar el arbolito. Y para el año que entra, el mejor momento de comprar decoraciones para las próximas fiestas de navidad y fin de año es al término de las mismas que están a precios muy rebajados.

El sabor de la navidad

11. Para la cena: En las reuniones de navidad y año nuevo, considere organizarse con los compañeros de trabajo o con otras familiares para llevar a cabo la cena, de esta manera se comparten los gastos, el tiempo y esfuerzo. Planeen algo sencillo pero apetitoso. Por otro lado puede organizar también una cena de traje, donde cada invitado participe con alguna botana, platillo o postre.

12. Los viajes: Si para estas fiestas decembrinas planea visitar a familiares y amistades que viven lejos, evite aumentar considerablemente los gastos navideños buscando los pasajes y boletos con anticipación, si es posible varios meses antes para obtener los mejores precios; no olvide incluir en su presupuesto para este viaje , los gastos de gasolina y mantenimiento del auto si viajara por este medio o los boletos de avión así como el hospedaje y la alimentación.

Haga de estas fiestas decembrinas, momentos para disfrutar, amar y compartir tranquilamente en familia y con amigos, no una larga lista de deudas y preocupaciones.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado