Anúnciate aquí

El ‘arbolito’ de Navidad a través de los siglos

Árbol de Navidad. /Foto: Isaac Muñoz
Árbol de Navidad. /Foto: Isaac Muñoz

El árbol de navidad tiene origen desde épocas antiguas, como la egipcia y la romana. Pero fue hasta 1605 cuando empezó a tener un significado religioso como lo conocemos actualmente Violeta Rodríguez, Ana Morales, Fernanda Orozco y Lorena Rudo Una de las principales características de las celebraciones decembrinas es el árbol de Navidad, pero ¿cómo … Leer más

El árbol de navidad tiene origen desde épocas antiguas, como la egipcia y la romana. Pero fue hasta 1605 cuando empezó a tener un significado religioso como lo conocemos actualmente

Violeta Rodríguez, Ana Morales, Fernanda Orozco y Lorena Rudo

Una de las principales características de las celebraciones decembrinas es el árbol de Navidad, pero ¿cómo surgió esta tradición y el significado de sus elementos principales?

La historia se remonta a épocas antiguas, como la egipcia y la romana; de ahí ha evolucionado hasta ser adornado como se conoce ahora.

Antes de tener un significado religioso, las personas hacían una selección de plantas y árboles perennes –caracterizadas por mantener su follaje aún en época invernal– para decorar sus hogares durante dicha temporada, pues se creía que las plantas ayudaban a alejar a los malos espíritus y a las enfermedades.

En Egipto, por ejemplo, la tradición era tener plantas verdes de palma en los hogares, pues estas simbolizaban el triunfo de la vida sobre la muerte durante el solsticio de invierno.

En cambio, el Imperio romano celebraba este acontecimiento con una fiesta para honrar al dios de la agricultura, Saturnalia; en esta celebración decoraban sus casas y templos con arbustos verdes.

Los germanos, por su parte,  estaban convencidos de que la Tierra y los astros pendían de un árbol gigantesco, el ‘Divino Idrasil’ (Árbol del Universo), y que sus raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. Por ello, para celebrar el solsticio de invierno, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.

En 1605, la tradición comenzó a tener un significado religioso como se conoce actualmente. Esto sucedió en Alemania y cuando devotos comenzaron a llevar árboles a sus casas y a decorarlos con distintos símbolos.

El significado de los adornos

Estrella. Se pone generalmente en la punta del árbol navideño y representa a la Estrella de Belén, la que guió a los Reyes Magos.

Esferas. Representan los dones que Dios les dio a los hombres. Cada color es un don distinto. Las azules simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, alabanzas; y las plateadas, agradecimiento.

Lazos y moños. Estos simbolizan la unión familiar y a las personas queridas.

Luces. Sin importar los colores o forma de iluminar, representan la luz que guía el camino de fe.

Ángeles. Estos son los mensajeros entre la humanidad y el cielo; además, son los encargados de brindar protección a las familias.

Árbol natural o artificial, el dilema

El árbol sostenible de Milán ha sido uno de los primeros árboles navideños con materiales que se reciclarán por completo. No obstante, cada año las familias también buscan árboles que por un lado ayuden al planeta y por otro, a su economía.

Por ello, surge una pregunta fundamental: ¿árbol natural o artificial?

Según estudios de la Comisión Nacional Forestal, gran parte de los árboles naturales son importados, pero traen consigo un riesgo de contagio de enfermedades o de diseminación de plagas que pudieran causar un gran problema de sanidad forestal de nivel local, regional o hasta nacional.

Las plantaciones de árboles de Navidad son un negocio en auge dentro del país. Si se va a comprar uno, hay que cerciorarse de que provenga de productores nacionales.

Al adquirirlos, se da un toque de naturaleza a esta temporada decembrina, se colabora con el bienestar y el desarrollo económico de las comunidades de zonas forestales nacionales y se reducen las afectaciones al medioambiente.

Ventajas del árbol natural de Navidad

Existe la creencia de que optar por un árbol de Navidad natural es dañino para el medioambiente, ya que se corta; sin embargo, esta es una creencia errónea, pues los pinos son cultivados especialmente con esta finalidad. Si se compra un árbol de un vivero certificado, no habrá preocupación de que se marchite antes de tiempo.

Para poder cortar el árbol, al menos tuvieron que pasar tres años. Eso quiere decir que, mientras crecía, funcionaba como un pulmón más de nuestro planeta.

Terminadas las fechas decembrinas, el árbol es aún funcional después de que se desechan, ya que existen diversos programas de reciclajes de árboles naturales, con los que fabrican compostas y otros materiales biodegradables.

Desventajas del árbol natural de Navidad

El árbol natural es de vida muy corta y requiere muchos cuidados especiales de hidratación para mantenerse vivo.

Son más caros y es más difícil transportarlos, ya que son más frágiles. Además, son más susceptibles a producir un incendio, pues requieren más cuidados; es preciso que se rieguen con frecuencia y no deben colocarse cerca de fuentes de calor.

Ventajas del árbol artificial de Navidad

Su precio es más económico y no ocupa mucho espacio. Por ende, es más fácil de transportar y desmontar.

Puede ser reutilizable por muchos años, permitiendo hacer un solo gasto y ahorrarse desembolsos posteriores cada diciembre. Algunos ya tienen ‘lucecitas’ integradas, por lo que el gasto puede ser aún menor.

Desventajas del árbol artificial de Navidad

Los árboles artificiales son elaborados de material de PVC (cloruro de polivinilo), uno de los tipos de plástico más contaminantes del medioambiente. Este material no es reciclable, se deriva del petróleo y tarda más de un siglo en degradarse.

Debido al daño al medioambiente que generan los árboles artificiales, lo ideal sería utilizarse al menos 20 años, según estudios de la Conafor.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado