Anúnciate aquí

¡Inicia el maratón Guadalupe-Reyes! ¿Sabes por qué se celebra?

Foto: iStock
Foto: iStock

El maratón Guadalupe-Reyes tiene su origen en la década de los 90’s, a raíz de los operativos de seguridad realizados como parte de las actividades del 12 de diciembre al 6 de enero Redacción Este 12 de diciembre da inicio el ya tradicional maratón Guadalupe-Reyes, pero ¿sabes qué o por qué se celebra? Este ‘celebración’ … Leer más

El maratón Guadalupe-Reyes tiene su origen en la década de los 90’s, a raíz de los operativos de seguridad realizados como parte de las actividades del 12 de diciembre al 6 de enero

Redacción

Este 12 de diciembre da inicio el ya tradicional maratón Guadalupe-Reyes, pero ¿sabes qué o por qué se celebra? Este ‘celebración’ surge en torno a las fiesta de fien de año y el nombre surgió a partir de la década de los 90’s, como ‘nombre clave’ para los operativos de seguridad realizados desde la llegada de los peregrinos al Basílica de Guadalupe hasta el día de reyes.

Desde entonces, aunque no se cuenta con un calendario ‘oficial’, el termino se arraigó en la cultura popular mexicana para referirse a las festividades que inician con la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), seguidas de las tradicionales posadas navideñas (del 16 al 24 de diciembre), Navidad (24 de diciembre), Nochebuena (25 de diciembre), Fin de año (31 de diciembre), hasta la celebración de la llegada de los Reyes Magos (6 de enero).

Asimismo, hay quienes extienden el ‘maratón’ hasta el Día de la Candelaria (2 de febrero) pues es una extensión de la celebración de Día de Reyes. No obstante, como existe casi un mes de separación entre estas dos festividades, el 2 de febrero no se considera parte del maratón.

Además de ello, esta tradición se ha extendido al Cine Mexicano con una cinta a cargo del director Salvador Espinosa titulada “Guadalupe-Reyes“.

via GIPHY

 

AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí