Anúnciate aquí

Nochebuena, la flor mexicana de la Navidad

El mundo también se le conoce como poinsettia, flor de pascua, pastora, corona del inca./unsplash
El mundo también se le conoce como poinsettia, flor de pascua, pastora, corona del inca./unsplash

La producción de flor de nochebuena en México superará este 2019 la cifra de 19 millones de plantas a nivel nacional La Flor de Nochebuena es un símbolo de las festividades decembrinas; es una de las plantas de maceta más comercializadas en el mundo por su belleza ornamental, y a pesar de las controversias, es … Leer más

La producción de flor de nochebuena en México superará este 2019 la cifra de 19 millones de plantas a nivel nacional

La Flor de Nochebuena es un símbolo de las festividades decembrinas; es una de las plantas de maceta más comercializadas en el mundo por su belleza ornamental, y a pesar de las controversias, es de origen mexicano, afirmó Laura Trejo Hernández, del Instituto de Biología de la UNAM, campus Tlaxcala.

México cuenta con variedades desarrolladas durante varias generaciones, de las cuales se han patentado 12.

Su nombre original, en náhuatl, es cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”, Las referencias más antiguas de esta planta se encuentran en códices recopilados por fray Bernardino de Sahagún, en su obra “Historia general de las cosas de la Nueva España”, refirió.

Pero en el mundo también se le conoce como poinsettia, flor de pascua, pastora, corona del inca, pascuero, estrella federal, flor de nadal, entre otros nombres.

Crece de manera natural en bosques tropicales subcaducifolios, aunque se puede encontrar en selva húmeda y en bosques de galería como los de Guerrero y Morelos.

La producción de flor de nochebuena en México superará este 2019 la cifra de 19 millones de plantas a nivel nacional, que se comercializarán en todo el país, en especial en centros urbanos de consumo de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El abasto para la temporada decembrina de este año está garantizado toda vez que la flor de nochebuena se sembró en 285 hectáreas de los principales estados productores: Morelos como líder, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.

En México la flor de nochebuena, que crece entre los meses de noviembre y diciembre, se producen en más de 30 variedades, las más comunes son: Freedom, Subdiji y Prestige Red, aunque también hay Joy Pink, White Red Angel y Festival, variedades que destacan por ser de colores rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

Hay evidencias de que en la época prehispánica se usaba en las ceremonias y se otorgaba como trofeo; además, era cultivada en los jardines de los tlatoanis (gobernadores).

Tiempo después, se le relacionó con la celebración católica del nacimiento de Jesús. “Probablemente los franciscanos, asentados en Taxco –hoy municipio de Guerrero–, retomaron el uso ceremonial prehispánico y lo introdujeron en la celebración de la Navidad en su afán evangelizador. De ahí que la ciudad de Taxco sea considerada punto central de la Nochebuena desde el punto de vista biocultural”, resaltó.

Agencias/

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado